Modificación a la Ley de Tránsito a contar del 16 de marzo de 2017.

El día 16 de marzo de 2016, se publica la Ley 20.904 que modifica entre otros el inciso IV del artículo 75 de la Ley de Tránsito y que empezaría a regir doce meses después de su publicación, esto es a contar del 16 de marzo de 2017.​Las novedades que trae esta ley, es que va a asegurar la protección de los niños y niñas cuando viajen en el auto, ampliando las edades de traslado en el asiento trasero y en la silla de seguridad. Además, aumenta las sanciones por no llevar a un menor de 9 años en un sistema de retención infantil o sillas especiales y por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla 12 años, también la ley considera una nueva variable, la del peso y talla.

​Las principales modificaciones son:

​La prohibición de trasladar a menores de 12 años en los asientos delanteros, exigencia que entra en vigencia como hemos señalado a partir del miércoles 16 de marzo (a excepción de los vehículos de cabina simple).

​La ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, además de incorporar una nueva variable como es el peso y la talla, de 135 centímetros o más y peso de 33 Kilogramos o más, no necesariamente debe viajar usando un sistema de retención infantil, exigencia que entra en vigencia a partir de marzo de 2017. Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades.

​La normativa AUMENTA LAS SANCIONES por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser de una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa van a tener aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

​Hasta ahora, la Ley de Tránsito prohíbe el traslado de niños de 8 años en los asientos delanteros de los vehículos, y exige que los menores de 4 fueran trasladados en sillas, pero eso cambiara.

​Es por ello que la comunidad y los conductores deben estar atento a la importante modificación que se aproxima, porque a nadie le gusta pagar multas, menos en el mes de marzo.

 

Luis González Codocedo

Abogado

Ex Consejero Regional de Atacama

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!