300 personas llegan al mes para disfrutar de las cumbres altiplánicas de Atacama

  • El 95% de las personas que llegan son extranjeras y buscan principalmente servicios de escala a montaña. Hoy el andinismo regional se proyecta como una atracción turística de clase mundial y como uno de los eventos preferidos en América Latina.  

En el marco del monitoreo realizado en el sector altiplánico Sitio Ramsar de la región, autoridades de Gobierno encabezadas por Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, llegaron hasta el refugio Maricunga, ubicado a un costado de la Laguna Santa Rosa y a metros del Cerro Nevado Tres Cruces (Cordillera de los Andes), para constatar en terreno la proyección del turismo con interés especiales, particularmente del andinismo en dicha zona.

 

Dicho refugio consiste en cabañas ubicadas a más de 2.700 metros de altura y tienen por objetivo recibir a los turistas que pretenden escalar las cumbres más altas de Chile. Éstas cuentan con agua potable, duchas, baños, piezas, comedor y cocinas. Frente al refugio se puede ver el cerro Nevado Tres Cruces y bajo a éste la Laguna Santa Rosa, una panorámica especial considerando la flora y fauna presente en dicha zona. Desde octubre a la fecha son 300 las personas que llegan hasta dichas cumbres.

 

Es importante destacar además que por primera vez se conformó, en terreno, el Comité de Gestión Intersectorial del Sitio Ramsar. Allí estuvieron presentes, el Intendente de Atacama, el Director regional de CONAF, Ricardo Santana; el SEREMI de Medio Ambiente, Cesar Araya; el Director regional de la DGA, Rodrigo Alegría; el Director regional del SAG, Juan Carlos Valencia y el Director de la ONEMI, Javier Sáez. Esta comisión tiene por objetivo resguardar y conservar las características y particularidades del sitio Ramsar (espacio protegido por convenio internacional), es decir, proteger y mantener sus características biológicas como los humedales y las lagunas (Santa Rosa y San Francisco), su flora y fauna, y el corredor biológico que une a estos sectores naturales.

Tras encabezar el monitoreo en dichas áreas protegidas y conocer los emprendimientos turísticos en la zona, Miguel Vargas Correa manifestó que “Atacama tiene todas las posibilidad de transformarse en el sector cordillerano más importante de Latinoamerica, particularmente en la práctica del andinismo. De hecho acá estamos viendo en terreno como algunos emprendimientos se han materializado. Quiero felicitar el esfuerzo que hace el señor Mettifogo para poder instalar servicios aquí a casi 3.800 metros de altitud, a un costado de la Laguna Santa Rosa para brindar servicios a los escaladores de montañas que, por cierto, son tan necesarios para la personas que nos visitan”.

La máxima autoridad regional agregó que “a partir de las acciones que se han materializado para hacer difusión de la región, hemos visto como los turistas aumentan. Acá hay muchos visitantes que se trasladan para hacer andinismo y esto nos parece muy relevante para el desarrollo de la región. Además hemos visto como aumenta el flujo de turistas argentinos por el Paso Internacional San Francisco, en el que ya pavimentamos más de 60 kilómetros y donde sólo nos restan alrededor de 45 km. más para tenerlo completamente pavimentado. Tenemos todas las condiciones desde el punto de vista natural, cultural e histórico para transformar Atacama y específicamente el Parque Nacional Tres Cruces y el sitio Ramsar en un destino turístico de clase mundial”.

Por su parte, Ercio Mettifogo, presidente de la Asociación de Turismo de la región de Atacama, expresó que “nuestro refugio es el primer servicio de escala montaña de la región y busca poner en valor el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, que sin duda, es uno de los más lindos del mundo. El 95% de la gente que llega aquí es extranjera y eso nos indica que estamos bien posicionados en el mundo gracias a nuestras altitudes. Los mas importante para quienes desean visitar el parque, es tener respeto por el entorno y siempre asesorarse por los equipos de trabajo de CONAF, esto principalmente para saber dónde poder llegar y así no invadir terrenos que están ocupados. Acá llegan 300 personas por mes, principalmente entre el mes de octubre y abril”.

Guillermo Palma, trabajador de empresas de expediciones altiplánicas, estaba en el refugio de Ercio Mettifogo y precisó que “nuestra tarea es guiar a los turistas de Chile y el extranjero para intentar escalar la cumbre Ojos de El Salado y el Cerro Nevado Tres Cruces. Ahora nos estamos aclimatando con los visitantes para que puedan conocer el Salar de Maricunga, la Laguna Santa Rosa y los refugios que se están haciendo. Éstos últimos nos ayudan mucho porque tenemos agua caliente y ya no tenemos que levantar carpas para dormir”.

Carolina Valentini, es otra trabajadora en empresas de expedición que estaba en el refugio altiplánico, y fue categórica en declarar que le encanta escalar montañas. “Estoy acá porque me gusta y porque uno puede disfrutar de los ambientes naturales de Atacama. En el fondo me motiva el tener que esforzarme para alcanzar mis objetivos y estas experiencias te ponen al límite. Acá uno disfruta la vida desde otro punto de vista. Trabajo con tres personas más y ahora estamos guiando la visita. Muchos chilenos y chilenas van a solicitar nuestros servicios e incluso arriendan equipos especiales de viaje y travesía para llegar a las altitudes con sus clubes u organizaciones por cuenta propia”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!