Gobierno impulsa inversión en obras públicas para la generación de empleo en la región

  • La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil noviembre 2016- enero 2017 marcó un 7,0, mientras que el índice más positivo lo registró Vallenar con un 6,4%. Por su parte en la comuna de Copiapó el índice alcanza un 6,6%

En el marco de la visita realizada por autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente regional Miguel Vargas, para constatar el avance de obras que se realizan en el sector Cruz de Mayo en Vallenar que busca recuperar un espacio público para los habitantes de la comuna, la máxima autoridad de la región se refirió a las cifras entregadas por el INE respecto a la Tasa de Desocupación.

Miguel Vargas enfatizó en que las cifras positivas, específicamente en la comuna de Vallenar, se deben a la inversión pública que se realizan en la ciudad y explicó que “con obras públicas estamos contribuyendo a la reactivación de la economía, a la generación de empleo y lo más importante a mejorar la calidad de vida de las personas. Hace mucho tiempo que la comuna de Vallenar no tenía una tasa de desocupación más baja que la capital regional y eso se debe en gran medida a obras públicas que generan empleo, pero que por sobre todas las cosas son proyectos que prefieren la contratación de mano de obra local”.

Según las cifras entregadas por el INE a nivel regional la tasa de desocupación fue 7,0% en el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, registrando un aumento de 1,3 puntos porcentuales (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil octubre – diciembre 2016, la tasa de desocupación registró un alza de 1,0 pp.

Mientras que el índice más positivo lo registró Vallenar con un 6,4%, por su parte en la comuna de Copiapó el índice alcanza un 6,6% en el trimestre móvil.

La estimación de la Fuerza de Trabajo a nivel regional alcanzó a 138.870 personas, presentando un crecimiento de 1,2% (1.700 personas) respecto a noviembre 2015 – enero 2016. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró una disminución de 0,3% (420 personas).

Mario Silva, Seremi de Economía, manifestó que “como gobierno hemos hecho los esfuerzos para ir generando mano de obra local lo que se ha reflejado en la disminución del empleo, por ejemplo en la comuna de Vallenar con un 6,4%, y esto habla de una muy buena señal en el plano del empleo y desarrollo económico, lo que se suma a lo indicado en el Inacer donde somos la segunda región con mayor actividad económica”.

“El precio de los metales tanto cobre como el hierro han aumentado lo que hace que nuestra zona pueda tener el desarrollo económico que esperamos”, agregó el Seremi de Economía Mario Silva.

Desde el ejecutivo se han promovido diferentes obras públicas que apuntan al mejoramiento y restauración de edificios patrimoniales y conexión vial, además de construcción de obras en áreas de esparcimiento como parques y recuperación de espacios públicos.

Lo que se suma a una fuerte inversión en el área de salud gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, lo que dará un fuerte impulso a la creación de mano de obra local.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!