GOBIERNO BENEFICIA A 98 FAMILIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE SU VIVIENDA EN CHAÑARAL

Un total de 98 familias del sector Cerro Corazón, en Chañaral, fueron beneficiadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para el mejoramiento de sus viviendas en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.

La actividad fue encabezada por los vecinos y vecinas que son intervenidos socialmente, por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, el Gobernador provincial Yerko Guerra, el alcalde de la comuna Raúl Salas, el Seremi MINVU Rodrigo Ocaranza, el Director SERVIU Patricio Escobar, las diputadas Yasna Provoste y Daniela Cicardini, entre otras autoridades regionales y locales invitadas.

Sobre el tema, el Intendente Vargas, resaltó la importancia que tuvo incluir a Chañaral dentro de las comunas en que sería aplicado el Programa Quiero Mi Barrio, después de ser denominado como barrio de interés regional (BIR) para ser intervenido social y técnicamente.

“Aquí las cosas se están haciendo bien y es lo que tenemos que seguir haciendo para proyectarnos a partir de los desafíos que tenemos en Chañaral en materia de reconstrucción, en materia de obras públicas. Tenemos que seguir avanzando en los proyectos emblemáticos que requiere esta comuna. Tenemos que sacar adelante las obras de mitigación para dar seguridad a las familias, la doble vía Caldera-Antofagasta. Tenemos que sacar adelante el proyecto de vivienda que se construye en Chañaral y también en El Salado. Tenemos que inaugurar obras importantes como el CESFAM que representan el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con esta comuna” subrayó la principal autoridad de Atacama.

Uno de los objetivos primordiales del Programa Quiero Mi Barrio, junto con mejorar la calidad de vida de las personas, es generar participación ciudadana en los proyectos que en la zona se concretarán.

En esta línea, el alcalde de Chañaral Raúl Salas, destacó el aporte realizado por los vecinos, lo que va en su directo beneficio, además de realizar importantes peticiones al MINVU para continuar con las intervenciones.

“Le hemos pedido al SEREMI de Vivienda y Urbanismo que el Quiero Mi Barrio siga en Chañaral. Queremos que se intervenga la población aeropuerto y ojalá pueda incluir también a la localidad de El Salado, puesto que sería una instancia muy importante de desarrollo”, enfatizó el edil.

En este sentido, el SEREMI MINVU Rodrigo Ocaranza, resaltó que los residentes del sector “eligieron ocho obras para intervenir. Algunas ya se están ejecutando, mientras que otras van a comenzar su ejecución durante 2017… Como decía la vecina acá cada clavo, cada árbol que se coloca en el programa es porque ellos así lo decidieron, con la orientación de los profesionales del ministerio y de la municipalidad que están trabajando en conjunto. Esperamos seguir trabajando en la comuna de Chañaral para generar nuevas obras y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Junto a la entrega de los 98 subsidios, que significan una inversión de casi 300 millones de pesos para el Gobierno, se inauguraron previamente 4 plazas en Cerro Corazón, las que explicó el Director del SERVIU Atacama Patricio Escobar, tienen diferencias para responder a distintas necesidades.

“Vamos a inaugurar 4 plazoletas, con una inversión aproximada de los 12 millones de pesos, donde cada una tiene características diversas. En la que estamos ahora tienen un fin más bien deportivo. Hay otras en que los vecinos han colaborado para generar áreas verdes, de encuentro y recreación”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Luz Juica, relevó las distintas obras que se han desarrollado en Cerro Corazón.

“En lo que consta del Programa Quiero Mi Barrio nos faltan inaugurar obras. Por ejemplo, el equipamiento de la cancha Vicuña Mackenna que se complementó, la sede Nueva Milenio, Cerro Corazón se mejoró completo, el pasaje Agua Potable que se hermoseo mucho. Pasó de ser un lugar donde se tiraba basura a un paseo. Los vecinos están contentos porque son cosas que ellos escogieron. Es decir, en estas obras no nos dijeron tiene que hacer esto aquí, o esto acá”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!