Estudio en plantas fotovoltaicas de Atacama permitió establecer principales fallas en este tipo de generación solar

                                                                                        • Seis de las ocho plantas fotovoltaicas estudiadas se ubican en la Región de Atacama• El 76% de las fallas corresponde a problemas en centros de transformación y paneles

• La investigación fue encargada por el Programa de Energía Solar, que ejecuta el Comité Solar de CORFO, y analizó el 42% de la capacidad instalada en el país, lo que corresponde a un alcance de 585 MW

 

El Desierto de Atacama tiene las mejores condiciones del mundo para el desarrollo de la Energía Solar, pero son estas mismas las que imponen una serie de desafíos. Es por eso que el Programa de Energía Solar ejecutado por el Comité Solar de CORFO, entregó los resultados de un estudio que analizó los tipos y tasas de fallas en las plantas fotovoltaicas que operan en el país.

La investigación, realizada por las consultoras Encare y Energía 360, reveló que las principales dificultades que deben enfrentar las plantas fotovoltaicas en Chile, corresponden a fallas en los centros de transformación (49%) y paneles fotovoltaicos (27%) que en conjunto representan el 76% de los problemas detectados en el estudio.

En el caso de los centros de transformación, el estudio concluye que las fallas se deben principalmente a problemas en los inversores de potencia (fabricante, firmware, programación, componentes, etc.) y a problemas de tensión y frecuencia de la red, es decir, no corresponden a dificultades directas de la operación de la planta. Mientras que en el caso de los paneles fotovoltaicos, los problemas se deben principalmente a roturas por vandalismo.

Resultados que entregan una opción de mejora en las plantas y futuras inversiones. “Hay oportunidades de mejora en los centros de transformación y también en cómo se están manejando las condiciones locales de depósito de polvo en los paneles”, indicó Tomás Baeza, Jefe de Desarrollo Industrial del Comité Solar de Chile.

El estudio se realizó en ocho plantas fotovoltaicas ubicadas en la Región de Atacama (Chañares, Lalackama, Luz del norte, Parque Solar los Loros, Salvador y Solar Diego de Almagro) y en la Región de Antofagasta (Finis Terrae y Solar Jama), que representaban el 42% de la capacidad instalada en el país con un alcance de 585 MW a la fecha de elaboración del estudio.

Los representantes de las empresas que participaron en el estudio valoraron el trabajo realizado en conjunto entre los actores públicos y privados en el desarrollo de este tipo de estudios. Para Nicolás Sadon, Representante Legal Solairedirect SA, es “importante ser parte de este estudio. Siempre es interesante compararse con otros proyectos y ver dónde están los riesgos y los tipos de fallas, es algo que nos va a servir para más proyectos”. Misma opinión tiene Hugo Vits, Director de Gestión de Activos de First Solar Latinoamérica, quien aseguró que “este estudio es la primera piedra, es un referente para que todos como operadores y mantenedores de plantas solares en un nuevo ambiente como el norte chileno y (así) podamos establecer cuáles son nuestras prioridades”.

En Encare y Energía 360 indicaron que el estudio de Benchmarking cumple con todos los estándares internacionales establecidos para este tipo de investigaciones. “Tuvimos el apoyo transversal de la industria y nos entregaron información muy relevante para saber cómo avanzar en un desarrollo maduro de una industria que cada vez está más fuerte en Chile”, concluyó Tomás Baeza, Jefe de Desarrollo Industrial del Comité Solar de Chile.

El documento final con el estudio estará disponible para descarga en el sitio web del Programa de Energía Solar (www.programaenergiasolar.cl) a partir del viernes 24 de marzo.
 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!