Marco Enríquez- Ominami y Piñera candidato: «El rey de los negocios truchos va a estar en la papeleta”

Hace un llamado desde ya a los aspirantes a La Moneda de la NM a lograr un acuerdo para la segunda vuelta. “Si un error cometimos Eduardo Frei y yo en 2009, fue ni siquiera juntarnos para conversar”, sostuvo.

“Una semana antes de las elecciones en EEUU, nadie pensaba que ganaba Trump; una semana antes de las elecciones en Perú nadie pensaba que PPK le ganaba a Keiko; una semana antes nadie pensaba que el Brexit ganaría; una semana antes nadie pensaba que el acuerdo de Paz en Colombia se rechazaría”. Con esos ejemplos, el precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, demuestra su optimismo e insiste que la carrera a La Moneda no está ganada por nadie. Además, el ex parlamentario confirma conversaciones con la Nueva Mayoría para llegar a un acuerdo electoral parlamentario y además les hace un llamado para concordar desde ya un acuerdo para la segunda vuelta. ¿Respecto de la candidatura de Sebastián Piñera? Cuestiona su relación con los negocios y asegura que “ya sabemos que, en general, no salen bien las repetidas de plato”.

¿Cómo toma los coqueteos del PC con el PRO para poder llegar a un acuerdo parlamentario?

-Es consistente con lo que siempre he luchado, desde el año 2009 donde desafié a las castas, a las elites, y les propuse un razonamiento: sólo sí llegamos más rápido, juntos llegamos más lejos. El progresismo tiene que, voy a exagerar, casi reinventarse si no quiere seguir perdiendo las elecciones. Separados nos va a ir mal, va a ganar Piñera.

Sin embargo, la presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que no le gustaban los matrimonios por conveniencia, ¿qué le parece?

-Espero poder debatir pronto con ella y la invito a reflexionar: ¿cuándo le ha ido bien a Chile cuando el socialcristianismo se ha separado del progresismo? Sólo con nombrar a (Salvador) Allende y (Eduardo) Frei te puedo demostrar que separados nos va peor. Los matrimonios por conveniencia son una fantasía de algunos que ven el mundo entre matrimonio y divorcio. A la política le va mal porque hace poca política, ya que empieza a delinear los diálogos, a caricaturizarlos, a etiquetarlos, a rechazarlos.

Pero, sin duda usted tiene una distancia con la DC…

-Yo tengo una pregunta, para todos los presidentes de la DC desde el año 2009, ¿cómo es que han tenido tiempo para reunirse con los presidentes de la UDI y de RN, y nunca han podido reunirse con un presidente del PRO? Eso es la anti política, es la peor de todas. Es raro ser presidenta de un partido y negarse a escuchar. Estoy seguro que el mundo democratacristiano, sus bases, quieren una fuerza amplia. Yo mismo le pedí a la directiva del PRO que no afloje, contra viento y marea, criticas adentro y afuera, y conversen con todos.

La timonel del PS sostuvo que se podía buscar un acuerdo estrictamente electoral, pero no presidencial, ¿lo comparte?

-Lo mejor es que ahora que Isabel Allende, que no es candidata presidencial, ayude a la construcción de una gran fuerza. Incluso, Michelle Bachelet tuvo la mayoría más alta en el Congreso en los últimos 26 años y no le fue bien. Pero ya damos por hecho que no habrá primarias amplias. La primera vuelta presidencial va a ser la primaria. Sin embargo, con el nuevo sistema electoral corresponde buscar todas las posibilidades de una bancada amplia que reactive la economía para todos y no para las empresas como quiere Piñera. Le he pedido a la directiva del PRO que confirme todas esas conversaciones.

Pero, ¿de verdad es factible?

-Le he pedido a la directiva del PRO que esboce en las reuniones que no repitamos el error del 2009 de pegarnos muy duro por marcar identidad y no preparar un escenario de segunda vuelta que es muy probable. Si un error cometimos Eduardo Frei y yo en 2009, fue ni siquiera juntarnos, no quisieron nunca, para conversar de la segunda vuelta.

¿Por qué un acuerdo con la NM y no con el Frente Amplio?

-No estamos cerrados a ningún acuerdo en materia parlamentaria. El PRO conversa con fuerzas extra NM y con fuerzas de la NM. Pregúntenle a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez como le fue en España… ganó el más corrupto de todos: Rajoy. Hago una invitación distinta a Ricardo Lagos, a Alejandro Guillier a Carolina Goic, a que hagamos un acuerdo ahora que, por ejemplo, castigue a los dirigentes que están presionando al Servel para cambiar las reglas de las firmas.

¿Por qué el PRO está tan cerca de cumplir con la ley y a los partidos “tradicionales” les ha costado tanto reficharse?

-Primero, es un tema de eficiencia. Nos han dicho que los que saben gobernar son ellos y miren el Transantiago, miren el Censo, de hecho, me inscribí como censista, para hacer el rescate del desastre de Piñera. La ley estaba hecha para que los mismos sospechosos de siempre tuvieran más plata, una ley no por más democracia sino que para cuidarse, y son los más incapaces de inscribir gente. Esto es lo que se llama un autogol. Espero que los candidatos de la NM se pronuncien, ya llegó marzo, en febrero guardaron silencio, espero que cuestionen a sus dirigentes.

La próxima semana se hace público que Sebastián Piñera va a ser candidato presidencial, ¿qué opina de esa candidatura?

-El rey de los negocios truchos va a estar en la papeleta. Ya gobernó, ya nos mintió respecto a la eficiencia, respeto del narcotráfico y la delincuencia. Conocemos sus recetas: son las recetas de 1990, del pasado. Ya sabemos que, en general, no salen bien las repetidas de plato. Me parece una buena noticia que Sebastián Piñera compita porque representa crecimiento para los grandes empresarios, es el jefe de campaña de los grandes empresarios.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre lo que denomina “negocios truchos” y el hecho de que usted esté siendo investigado por posible financiamiento ilegal de campaña?

-A él se le ha investigado por ser un funcionario público, involucrado en conflicto de interés de altísimo nivel que afectan incluso la soberanía nacional. En mi caso, no tengo nada que agregar porque he respondido mil veces el tema y no voy a desaprovechar la entrevista para no hablar cosas de fondo.

O sea, ¿dice que es más grave lo de Piñera?

-En su caso estamos, probablemente, hablando del uso del aparato público para enriquecerse él o sus amigos, nada tiene que ver con un cúmulo de acusaciones falsas.

¿Cree que la irrupción de Goic pueda alterar los resultados presidenciales y en la NM?

-Los veo peleando entre ellos y no preocupados de Chile. He sido candidato presidencial dos veces, he trabajado en campañas dentro y fuera de Chile, conozco los procesos y falta mucho. Pregunto, ¿Guillier está por el royalty de la minera Escondida, sí o no? Ese debate no está. ¿Goic, Guillier y Lagos, están por cero impuesto a las pymes? Peleen por ideas. Están preocupados por su granjería y sus privilegios.

¿No piensa que es Guillier hoy el candidato nuevo, cómo lo fue usted antes?

– Esa misma pregunta me la hicieron en 2013, con Ricardo Israel, Jocelyn- Holt, Alfredo Sfeir, Franco Parisi, Roxana Miranda, que la novedad ya no era yo. Esto no es un concurso de supermercado, es de un proyecto y quién está más preparado para conducir el país. Si se trata de novedad, sigo siendo el candidato más joven. No es la novedad, es quien va a representar el cambio, cambiando lo que hay que cambiar, defendiendo las reformas, mejorando y corriegiendo algunas y creando nuevo sistema económico con impuesto a la riqueza, al capital financiero.

Guillier planteó que las reformas se habían hecho “desde arriba” y no con la ciudadanía, ¿lo comparte?

-Me llama la atención que habiendo hecho campaña con Bachelet, sacándose la foto con ella, muchos parlamentarios la abandonen ahora porque está mal en las encuestas. No voté por ella, pero no me permitiré criticarla porque valoro mucho más hacia donde ella mira.
Fuente: Pulso

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!