Montañistas de Polonia recrean ascenso al Nevado Ojos del Salado ocurrido hace 80 años

 

Como forma de conmemorar la primera travesía, ocurrida en el año 1937, la CONAF Atacama, junto a la Embajada de Polonia y la Universidad de Atacama, realizará el lanzamiento oficial del libro este próximo viernes 31 de marzo a las 18 horas.

En el año 1937, cuatro miembros de una expedición polaca lograron subir el volcán durmiente más alto de la tierra, ubicado en la Región de Atacama: el Nevado Ojos del Salado. Se trató de una hazaña heroica a una zona desolada, pedregosa y perteneciente a una de las más ventosas del mundo.

Este año, se conmemoran 80 años desde que esos cuatro montañistas polacos subieron a las más altas cumbres del país y dejaron testimonio escrito del primer ascenso a los macizos de Atacama.

Motivados por esta travesía, los experimentados montañistas Monika Świst, Andrzej Ruczyński, Artur Kozłowski y Tomasz Chmal fueron los encargados de recrear esta travesía, realizando el ascenso durante el mes de marzo de este año, como una forma de reconocer el aporte a la investigación científica de las cumbres andinas de Atacama.

Además, con motivo de la conmemoración de este evento, la Corporación Nacional Forestal Región de Atacama, en conjunto con la Embajada de Polonia en Chile y la Universidad de Atacama, realizaron un proyecto conjunto para la traducción, edición e impresión del libro “En las Montañas de Atacama”, del distinguido montañista polaco Witold Henric Paryski, quien integró la primera expedición a los macizos de la Región de Atacama.

En esta obra, se relatan detalles sobre lo que fue el primer registro de ascensión al Nevado Ojos del Salado (6.893 msnm), como también a otras altas cumbres ubicadas entre la frontera de Chile-Argentina, tales como el Nevado Pissis, Tres Quebradas, Cerro de Los Patos, Cerro Nacimiento, el Nevado de Tres Cruces y el Volcán Copiapó.

Esta publicación del libro “En las Montañas de Atacama” viene a simbolizar un nuevo vínculo entre Chile y Polonia, a través del interés por las montañas. Es por esta razón, que el próximo viernes 31 de marzo, a las 18 horas, se realizará el lanzamiento oficial del libro, en el Salón del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama donde, además, se contará con la distinguida presencia de la Embajadora de la República de Polonia en Chile, Aleksandra Piątkowska.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!