GEDES, CORFO Y CASERONES: Finalizó proyecto que apoyo a comunidad de Los Loros post aluvión del 25M.

 

 

  • Este programa fue inédito en la región y se creó con el objetivo de incorporar competencias de emprendimiento y resilencia en la comunidad.

 

 

“Estoy muy agradecida, porque hubo un momento que nos vimos sin nada y eso desespera a cualquiera, pero estos talleres nos han enseñado a enfrentar las dificultades que la vida nos presenta”, Fueron las palabras de Hilda Ahumada, vecina de Los Loros, quien comentó que el apoyo que recibieron durante este tiempo fue fundamental para comenzar de cero.

 

Y es que, este proyecto además ayudó a microempresarios que tras el aluvión perdieron su negocio. Uno de los casos es la Sra Elvira, que perdió su minimarket con la llegada del barro y el agua: “perdí el negocio casi completo, porque las máquinas las pude rescatar, pero la mercadería lo perdí todo. Por medio de CORFO logré obtener un subsidio el que me dio la oportunidad de seguir adelante”, manifestó la microempresaria.

 

Esta fue una iniciativa que se generó entre CORFO, Minera Caserones y GEDES, con la idea que la comunidad pudiera a través de mentoring, charlas y talleres que tuvieron un año de duración, la manera que aprendieran a enfrentar una de las catástrofes más grandes de nuestra región y dentro de las diez catátrofes mas grandes a nivel mundial, declarada por la Organización Mundial para la Salud (OMS)

 

Y fue dirigido para micro y pequeños empresarios, dirigentes gremiales y/o sindicales, profesores y alumnos del Liceo de la Localidad de Los Loros, Comuna de Tierra Amarilla.

 

“Esto fue una desición en conjunto con Compañía Minera Lumina Copper Caserones, Corfo y GEDES. Decidimos salir en ayuda primero de los emprendedores y sumamos a la comunidad y tiene que ver con la entrega de un despliegue de actividades que apuntaron a competencias blandas, de manera de enfrentar escenarios desfavorables. Trabajamos con dirigentes que eran cerca de 40 personas”, agregó Roberto Cervela, Gerente de GEDES .

 

 

CORFO Y MINERA CASERONES

 

Es bastante común en los últimos dos años que los organismos públicos de fomento, en este caso CORFO, junto a empresas privadas como Minera Caserones y GEDES se reunieron y generaron este proyecto “Construyendo Oportunidades”, que tuvo como fin el apoyo en habilidades emprendedoras y resilencia, para la comunidad de los Loros.

 

“Estamos en el cierre de un trabajo de un año y estamos contentos por los resultados. Cuándo partió el programa mucho de los dirigentes aún estaban en proceso de levantarse de la tragedia. Fue un trabajo relevante y que a la fecha nos trae la satisfacción que participó gran parte de la comunidad de los Loros”, manifestó Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Caserones.

 

Por su parte, Rosa Román, Directora (s) de CORFO, fue clara en señalar que participaron más de 200 vecinos de la comuna, principalmente Dirigentes sociales y alumnos de la Escuela Fronteriza de Los Loros: “Este programa viene del año pasado y ha dado gran parte de cobertura con apoyo al entorno. Y hoy estamos con el seminario de cierre, de 12 meses de ejecución y la evaluación que realizamos, es que quedan las capacidades de liderazgo y emprendimiento”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!