Diputada Cicardini por contaminación en Freirina: “Lo de Aguas Chañar ya es inaceptable y raya en la negligencia»

“Lo de Aguas Chañar ya es inaceptable y raya en la negligencia”, declaró la diputada (PS) Daniella Cicardini, a raíz de la grave situación de contaminación por petróleo en el agua potable de un sector de la comuna de Freirina, tras los trabajos de mantención efectuados por la empresa sanitaria.

A raíz del hecho, la parlamentaria envió un oficio de fiscalización de la cámara de diputados a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, e informó que ya solicitó una reunión con Ronaldo Bruna, titular de dicha repartición “en la que espero pedir que efectivamente se aplique la mayor rigurosidad tanto en la investigación como en las sanciones que correspondan en esa y otras situaciones que involucran a la empresa”, declaró Cicardini.

Junto con mostrar su preocupación y molestia, la diputada afirmó que “Aguas Chañar lamentablemente ya nos tiene acostumbrados a este tipo de hechos, pero acá ya no estamos hablando de un alto precio del servicio o de la mala calidad del agua, o de los sucesivos y prolongados cortes de suministro sin aviso en varias comunas de la región; ahora ya estamos hablando de un hecho que involucra la salud de las personas”.

“Más encima uno lee que la empresa trata de minimizar la situación diciendo que fue algo acotado; pero, ¿y  si las 3 o 4 personas que sintieron malestares hubiesen fallecido?; porque así como se dice que por error se vertieron 8 litros de petróleo en 18 mil litros, yo me pregunto, qué habría impedido que se hubiese vertido una concentración mucho mayor, o que en lugar de petróleo hubiese sido una sustancia aún más peligrosa. Nada lo hubiera impedido, y podríamos estar lamentando una tragedia”, subrayó.

En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini, dijo que “ya tenemos los casos de los alcaldes de Huasco, Chañaral y ahora Freirina, que en representación o en conjunto con la comunidad han interpuesto recursos por la mala calidad del servicio, lo que es un sentir generalizado de la población de toda la región, por lo que la empresa no puede seguir con una postura de ´aquí todos están equivocados menos yo´”.

“Ellos tienen que asumir la responsabilidad en la seguidilla de problemas que han afectado a la región en este tema desde hace años, y hacerse cargo, pero de verdad, de entregar un buen servicio y de realizar las inversiones que sean necesarias. De lo contrario, yo pediré que se exploren todas las vías y mecanismos que tengamos para revisar la concesión del servicio que tiene la empresa”, afirmó.

Al mismo tiempo, la legisladora declaró que “me parece que esta es también una ocasión oportuna para estudiar revisar la Ley de servicios sanitarios (DFL 382 del año 1998) y su reglamento, porque a mi juicio, hoy en día no se pronuncia con la suficiente claridad situaciones como la que afectó a la comuna de Freirina.”, concluyó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!