Alianza público-privada posibilita acceso al agua potable en comunidades rurales

Habitantes de Coelemu, Arauco, Constitución y Cauquenes, entre otras comunas, lograron el financiamiento para costear estudios de diseño e implementación de sistemas que les permitan contar con agua potable.

A fin de ayudar a los vecinos a paliar la poca disponibilidad de agua para consumo humano, está en pleno desarrollo el “Programa Desafío Innovación Agua”, implementado por la empresa Arauco y que incluye el financiamiento de distintas soluciones de infraestructura, obras civiles y estudios de factibilidad, partiendo de la premisa que son los propios vecinos quienes conocen sus necesidades y pueden dar luces de soluciones para paliar el déficit hídrico.

Tras un intenso trabajo realizado en conjunto con municipios, servicios públicos, empresas y vecinos de zonas rurales, esta iniciativa ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades generando soluciones colaborativas de acceso a este vital elemento.

Desde su puesta en marcha a la fecha se han implementado 6 proyectos; otros 13 están en generación de convenios, desarrollo y/o sociabilización y factibilidad técnica. Y para 2017 hay en diseño otras 10 iniciativas.

“Este programa surgió de un contexto bien claro: la disminución de precipitaciones en el centro sur del país. Tras analizar esta situación, levantamos un diagnóstico de los vecinos de nuestro entorno y concluimos que hay unos 150 casos de vecinos que tienen escasez de agua. El programa tiene un activo trabajo con ellos para que en el corto o mediano plazo puedan acceder a agua a través de la construcción de pozos, bombas, cañerías y que incluso, considera, el financiamiento de estudios”, explica Francisco Oyarce, Líder de Innovación del Desafío Agua, de Arauco.

Mejoras en la calidad de vida 

En la localidad de Ranguelmo de la comuna de Coelemu en Biobío, 1.200 vecinos se han visto beneficiados con el acceso a extracción de agua en terrenos de forestal Arauco, a través de un sistema de punteras o tuberías metálicas que extraen agua subterránea. La génesis de este proyecto surgió hace dos años a propósito de una carta donde se le solicitaba permiso a la empresa para para ejecutar este proyecto. 

Se estableció una mesa de trabajo con el municipio local y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, instancia que concluyó con el apoyo de Arauco y se materializó el anhelado deseo de la comunidad.

“El problema de Ranguelmo siempre ha sido la falta de agua y desde 2016 ha sido más crítico por lo que se pidió a la gobernación más cargas de agua por medio de los camiones aljibe. Ahora este proyecto de punteras, con autorización de Arauco, nos facilita el día a día”, reconoce Jovita Eris.

El problema que impacta a esta localidad de la comuna de Coelemu es parte de los 150 casos recogidos en un levantamiento de datos realizado por Arauco el 2015. A partir de estas cifras, se decidió apoyar aquellas necesidades más urgentes considerando el número de personas beneficiadas y la viabilidad de la iniciativa. 

De esta forma, en la actualidad se está apoyando la concreción de ocho proyectos relacionados con la construcción de punteras o estanques, diseños de ingeniería y la ejecución de una rueda hidráulica.

En la provincia de Arauco, la vecina de Punta Lavapié, Lucrecia Ankán, dejó de tener agua por efecto del terremoto de 2010. Con ayuda de la empresa se le habilitó un pozo y cañerías a fin de acceder a agua para consumo humano.

“¡Ahora tenemos agua!”, dice y agrega que tras este apoyo, en 2013 la comunidad Ilak Wapi Lafken se adjudicó recursos de la Cruz Roja Internacional para levantar un centro turístico, que hoy tiene cabañas y tinajas. 

“Con Arauco somos vecinos en este sector y gracias a su apoyo hemos podido desarrollar actividades como este proyecto netamente orientado al turismo”, dice Danilo Cárdenas, miembro de la comunidad y administrador del Complejo Turístico Panguilemu.

Este pionero proyecto aúna diversas instituciones, juntas de vecinos y escuelas, hasta empresas y servicios públicos.

El subgerente de administración de Agua Potable Rural de Essbio, Marcelo Gajardo, explica que la empresa administra el contrato de diseño (Inspección técnica) de mejoramiento del sistema existente. “Nuestro trabajo en sectores rurales se enmarca en el convenio suscrito con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para la administración del programa de agua potable rural, por lo que la asesoría se entrega en toda localidad rural que cuente con un sistema de agua potable, independiente de su condición o vulnerabilidad de fuente de abastecimiento”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!