En el mes de la prevención ISL realiza feria para promover Seguridad y Salud en el Trabajo

 

 

  • La jornada de participación ciudadana se enmarcó en la creación y difusión de una cultura preventiva en el trabajo

 

Con Feria de Seguridad Laboral, el Instituto de Seguridad Laboral de Copiapó inicio las actividades correspondientes al Mes de la Prevención de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con fuerte énfasis en la creación de una cultura de prevención en el mundo laboral enfocado tanto a trabajadores como empleadores.

Carlos Ulloa director regional del ISL explicó que “hemos organizado esta actividad centrada en la prevención de los accidentes laborales, las enfermedades profesionales a través de la sensibilización para ayudar a crear una cultura más preventiva que reactiva. Nos colaboran algunos servicios públicos y privados todo en el marco del mes de la seguridad y salud en el trabajo”.

“Además tendremos otra actividad el día 26 de abril en el museo regional el que será un diálogo ciudadano centrado en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) y de los derechos laborales que han sido adquirido por los trabajadores y trabajadoras en la región”, agregó el director del ISL.

Dentro de los objetivos que se propone alcanzar la Desarrollar y promover la PNSST es desarrollar una cultura preventiva en toda la sociedad, incorporando para ello la prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales.

En este sentido la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, manifestó que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social nos sentimos muy orgullosos de llevar a cabo estas iniciativas en el mes de la prevención y la seguridad en el trabajo y donde de forma efectiva queremos resaltar toda aquellas acciones que como gobierno estamos realizando para generar una cultura preventiva, desde esa perspectiva hemos confeccionado una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que es un gran paso para la construcción en prevención y poder plantearnos desafío en materia de seguridad laboral como nuestro país lo merece”.

A la actividad convocada por el ISL asistieron diferentes servicios tales como el Instituto de Previsión Social, la Seremi de Salud, Senda, Sernac, SEC, bomberos, carabineros e Inacap entre otros.

Pamela Rojas, agente de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) explicó que “nuestra finalidad es fiscalizar la cobertura del seguro de accidente de actividades laborales, también tenemos una línea de trabajo directo con la comunidad realizando difusiones, participando de actividades ésta dando a conocer la intervención y el rol de fiscalización de la superintendencia”.

Por su parte Martha Palma, directora regional de Senda, manifestó que “dentro de los lineamientos como servicio trabajamos directamente con el mundo laboral a través del programa “Trabajar con Calidad de Vida” que busca precisamente que los trabajadores instalen una cultura preventiva al interior de sus trabajos principalmente para prevenir el consumo de alcohol y otros tipos de sustancias”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!