JAIME MULET: “RECHAZO A LA TEMPORADA DE TURISMO PARLAMENTARIO”

 

Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social señaló: “Un vez más vemos con profundo estupor la manera en que algunos renombrados dirigentes de partidos políticos tradicionales pretenden ocupar un espacio parlamentario en nuestras regiones. Normalmente esto se da debido a que fracasan en sus circunscripciones o distritos de origen (donde habitan, donde residen), o por una especie de cámara de compensaciones donde operan las distintas facciones o corrientes internas de los partidos centralistas”.

“Ellos se reparten las regiones del país como si fuesen piezas en un tablero de ajedrez. Una burda repartija basada solamente en fríos cálculos electorales que no consideran identidades, problemáticas, recursos y necesidades de los territorios y sus habitantes. No nos conocen ni les interesa conocernos. Esto nos parece muy grave”, añadió Mulet.

El ex diputado sostuvo: “Una vez más nos encontramos con personajes como José Miguel Insulza, quien posterior a su fallida candidatura presidencial se encuentra estudiando, como premio de consuelo, una senaturía por Atacama. Esto no es algo nuevo para nuestra región. El caso de la Senadora Isabel Allende es el mismo. Ella, al ver que el pueblo de Atacama le ha manifestado de distintas formas el rechazo a su gestión y a su casi nula presencia en los territorios, se apronta a iniciar una nueva campaña senatorial, esta vez por la región de Valparaíso. Así, no solo se les falta el respeto a los habitantes de Atacama, sino también a los ciudadanos y ciudadanas de la región de Valparaíso. Esto sucede en Coyhaique, en la Araucanía, en el Maule y en la totalidad de las regiones que tendrán elecciones parlamentarias. Nos parece sumamente dañino”.

“Los Regionalistas, organizados hoy en un gran partido llamado Federación Regionalista Verde Social, ya constituidos en cinco regiones y ad portas de formalizarnos en dos más, señalamos categóricamente que no vamos a permitir que esto siga ocurriendo, vamos a expresar nuestro rechazo por todos los medios posibles, y le vamos a pedir a la ciudadanía que no aliente este tipo de candidaturas impuestas desde Santiago por distintos partidos políticos, de izquierdas o de derechas. Las regiones vamos a defender a las regiones. La experiencia nos ha demostrado que los mejores parlamentarios han sido aquellos oriundos de sus territorios, quienes después de dejar de ejercer el cargo siguen comprometidos con sus respectivas regiones, trabajando a diario por el bienestar de sus ciudadanos, a quienes conocen, saben sus nombres y han compartido en sus hogares; y con quienes se forman profundos lazos de amistad y respeto mutuo”, agregó Mulet.

“Llamamos entonces a los partidos políticos tradicionales a actuar responsablemente con las regiones. Exigimos que respeten, promuevan y confíen en los talentos de líderes y militantes locales, que existen y que requieren visibilidad. Los centralistas no han sido siquiera capaces de aprobar en el Senado la Ley de Traspaso de Competencias a los Gobiernos Regionales, que habilita la posibilidad de elegir democráticamente Gobernadores Regionales. Además de ese desaire e incumplimiento de compromisos con las regiones, pretenden, unos y otros, imponernos candidatos desde el centro, desde las cuatro manzanas de la capital, sin nuestra consulta ni participación alguna. Hoy día las regiones alzamos la voz, y al menos desde la Federación Regionalista Verde Social, nos vamos a oponer y lo vamos a denunciar una y otra vez. Arica- Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, La Araucanía, Aysén no están a la venta, no están en licitación, son regiones dignas y sus representantes deben ser genuinos habitantes oriundos o arraigados en dichas regiones”, señaló el ex diputado.

La Federación Regionalista está constituida por cuatro partidos políticos (Frente Regional y Popular FREP constituido en las regiones de Atacama y Antofagasta, el partido Fuerza Regional Norte Verde de la región de Coquimbo, el Partido Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social MIRAS de la Región de O´Higgins; y el partido Ambientalista-Ecologista Somos Aysén de la región de Aysén), que se fusionaron para cumplir con los requisitos legales. Además, actualmente las regiones de Arica-Parinacota y Valparaíso se encuentran en un avanzado proceso de incorporación. Estos son partidos de inspiración regionalista, críticos de la Nueva Mayoría y la derecha, y que durante las últimas semanas han sostenido importantes conversaciones con otros sectores afines para explorar posibles acuerdos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!