Autoridades informan medidas de seguridad y llaman a “abrir las puertas” al Censo 2017

Servicios extraordinarios de ambas policías y Transporte Público funcionando desde las 6 AM marcarán la jornada Censal de este miércoles 19 de abril.

Con un contundente llamado a abrir las puertas al Censo 2017 de este miércoles 19 de abril, autoridades lideradas por la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, informaron acerca de las distintas medidas de coordinación que el Gobierno ha tomado para garantizar la seguridad en esta importante instancia ciudadana.

 

“Queremos comunicarle a la comunidad en general que hemos realizado trabajos de coordinación junto a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Seremi de Transportes y también por supuesto con los dirigentes del Transporte Público del tal manera que el próximo miércoles 19 de abril toda la comunidad de censistas y de personas que van a ser censadas, tengan la tranquilidad que tanto del Gobierno como de las policías, una de las prioridades es velar por su seguridad”, indicó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.

 

La autoridad provincial agregó además que “los y las censistas van a contar con una identificación, con una credencial que lleva con los logos del Censo, los logos del INE, y también van a poder visibilizar su cédula de identidad, además los van a poder identificar porque ellos llevan el portafolio donde trasladan los cuestionarios que se van a aplicar para que de esta manera, quienes estén en sus casa esperando al censista, puedan identificarlo sin ninguna dificultad”.

 

Portilla recordó también que los censistas pueden ser nacionales o extranjeros residentes, mayores de 15 años de edad y haber cursado o estar cursando el 2do año de Educación Media; asimismo recalcó que el censista no realizará su trabajo en compañía de personas que no están autorizadas; no podrán divulgar, almacenar o comentar datos proporcionados por los informantes aún después de concluida la labor; y no está permitido efectuar preguntas que no estén en el cuestionario censal.

 

Resguardo policial

 

Por otra parte, Alfredo Espinosa, Comisario Jefe de la Plana Mayor de PDI, explicó que “está dispuesto para ese día, a partir de las 08:00 AM la participación de 54 detectives que van a estar desplegados en los diferentes sectores, localidades y ciudades de la región, cuya misión principal va a ser resguardar la seguridad de las personas que estén realizando el Censo”.

 

En tanto, el Coronel de Carabineros, Joanis Peralta afirmó además que “el día del Censo, conjuntamente con Gobernación y los servicios públicos vamos a estar implementando un servicio extraordinario y que va a tener como función principal resguardar el orden y la seguridad pública del acto censal”.

 

Peralta añadió que “para el traslado del material censal vamos a realizar escoltas que permitan evitar cualquier riesgo para que pueda ser llevado a su destino sin ningún problema”.

 

Transporte Público desde las 6 AM

 

Mientras, el Seremi de Transportes, Roberto Campos, informó que se espera que el transporte público inicie su funcionamiento desde las 6 AM para el día del Censo. “La respuesta de los gremios ha sido positiva, para ellos incluso es un día atractivo para trabajar”, aseveró en la oportunidad.

 

Finalmente, Raúl Morgado, presidente de la Federación Regional de Taxis-colectivos, Feregtax, y Vicepresidente de la Confederación Nacional del gremio, Confenatach, aseguró que “para nosotros es un día muy especial, se genera más servicio… hemos asumido un compromiso de partir la jornada de trabajo desde las 6 de la mañana con la flota casi en un 100% operativa. El gremio tiene un compromiso con la autoridad y con la comunidad, así que no habrá problemas con la operatividad para el día miércoles”, cerró.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!