Maqui, Pino Pinoli y Pino Radiata: Cultivos forestales que protagonizarán el Trawü 2017

 

Por cuarta vez, la CORMA y Viveros Agromen organizan esta actividad en la Región del Biobío, para impulsar la transferencia de información y conocimiento sobre cultivo de bosques y producción forestal.

Inscripción y programa.

El Trawü Forestal se ha posicionado como uno de los eventos anuales más importantes del rubro a nivel nacional, y es que sus 15 ediciones lo avalan ya que además de abrir un espacio para abordar en forma dinámica los temas de mayor relevancia para las PYMES del sector forestal, reúne a todos los actores que de una u otra manera influyen en el desarrollo de la actividad.

Mantener esa línea de realce es la consigna y hacia allá apunta la elaboración del programa del Trawü Forestal 2017, el que es organizado por Viveros Agromen y la Corporación Chilena de la Madera – CORMA. El evento se realizará el jueves 4 de mayo, en el vivero de la empresa Agromen, ubicado en el valle del Itata, comuna de Portezuelo en Biobío.

Para José Manuel Contreras, gerente de  Agromen, la falta de instancias de transferencias dificulta que la PYME forestal pueda acceder al conocimiento, por esta razón le da mayor valor a la realización del Trawü a través de esta alianza colaborativa entre la empresa y el gremio forestal.

“El otoño de cada año, se reúnen aproximadamente 300 personas para compartir conocimientos de manera simple, con destacados expositores y, así, el pequeño y mediano propietario forestal puede tener información sobre oportunidades que se presentan para mejorar su negocio”, recalca.

El gerente regional de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe, destaca que la realización conjunta de este encuentro  ha logrado varios hitos. “Esto ya tiene un impacto dentro de la comunidad forestal, porque se reconoce como una actividad consustento y proyección de poder seguir con intercambio de conocimientos y experiencia, tanto de la gran industria como también de la pequeña y mediana, por lo que se ha producido una suerte de conexión que hoy en día ya resulta natural”, comenta.

José Manuel Contreras explica que cada año el desafío es buscar temas de alto interés, para lo cual previamente se consultan y chequean mediante encuestas acon los pequeños y medianos propietarios forestales.

“Este año queremos abordar potenciales nuevos cultivos forestales, como por ejemplo el cultivo del maqui, producto que está posicionado como uno de los antioxidantes más poderosos y que salen naturalmente de los terrenos chilenos. Hay mucho interés, pero poco conocimiento sobre disponibilidad de plantas y  cultivos”. Agrega el gerente de Agromen que “además tenemos contemplado contar con expertos que hablarán sobre el cultivo del pino Piñonero o Pinoli, componente principal del pesto para la cocina gourmet en Europa”.

En esta nueva versión del Trawü Forestal, también se pondrá a disposición de las pymes algunos conceptos que se están manejando en el cultivo del pino radiata. “Queremos  dar a conocer la forma en que debe cultivarse el pino radiata, teniendo en cuenta que es muy diferente el manejo silvícola que aplican las grandes empresas, ya que persiguen objetivos muchas veces distintos a los de una pyme”, subraya el gerente de Agromen

Buscamos abrir canales de innovación en el sector forestal, y lo más importante es que hay un espacio bastante amplio para compartir”, comenta optimista José Manuel Contreras, entusiasmado con la proyección y dimensiones que ha ido alcanzando su pionera iniciativa de hace ya 15 años.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!