Lanzan libro para enseñar a los chilenos el valor del Huemul

Uno de los capítulos da cuenta del plan de protección de la especie, que desarrollan las empresas forestales Arauco y Mininco, en terrenos para la conservación y monitoreo.

Como una iniciativa para continuar apoyando y educando a la comunidad sobre el Huemul a nivel nacional, la Secretaría Regional de Agricultura de la Región de Aysén, a través del Programa de Protección al Huemul, lanzó el libro “El Huemul de Aysén y otros Rincones», con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche y autoridades regionales en la ciudad de Coyhaique.

La publicación recoge los resultados de diversos estudios realizados por 20 destacados especialistas chilenos y extranjeros que han investigado al huemul, tales como Anthony Povilitis, Rodrigo López y Dennis Aldrige, entre otros.

La editorial que realizó la recopilación es Flora & Fauna de Chile, que ganó la licitación del proyecto por su experiencia escribiendo sobre la vida silvestre nacional. Su gerente general, Agustín Iriarte, explica que decidieron participar “porque sabemos la importancia de dar a conocer la situación del huemul en el país”, y aporta como dato que “la población de esta especie se ha reducido a menos del 1% original, es decir, menos de 2 mil ejemplares”,  y se concentra entre los Andes patagónicos, la costa sur y los archipiélagos de Chile.

Por ello, justamente el libro busca difundir este conocimiento y crear conciencia entre los chilenos sobre la importancia de su protección y, a la vez, dar a conocer las estrategias, tanto públicas como privadas, para proteger al huemul en Chile. Así, más de dos mil ejemplares se distribuirán en colegios, bibliotecas y entidades gubernamentales, para que los chilenos puedan interiorizarse de la realidad de esta especie.

Aporte de empresas forestales

La publicación contiene un  relato sobre el ciclo de vida y antecedentes históricos y actuales del huemul en el país, en especial en la Región de Aysén, y luego se divide en capítulos con la participación de los diferentes autores. Dos de ellos, están dedicados a la Región del Biobío, uno fue redactado por uno de los pioneros en los estudios del huemul, el Dr. Anthony Povilitis; y el segundo artículo aborda los esfuerzos que realizan organismos públicos, ONGs y las empresas forestales Arauco y Mininco, para la recuperación del huemul en la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.

El redactor de este capítulo Rodrigo López, consultor con más de 25 años de experiencia trabajando en la conservación de especies y sitios en peligro, actualmente se desempeña monitoreando las Áreas de Alto Valor de Conservación para las forestales Mininco y Arauco. Vinculado por los procesos de certificación de estas empresas, descubrió el valor del trabajo complementario entre entidades públicas y privadas para proteger sectores más vulnerables, realidad que decidió plasmar en su sección.

Cuenta que el objetivo fue “mostrar los avances logrados producto de la cooperación público-privada para proteger al huemul, donde destacan las Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF, ONGs y el aporte de las Áreas de Alto Valor de Conservación –AAVC- declaradas por Arauco y Mininco, donde se protege y monitorea a los distintos grupos de huemul”.

Destaca que la población de huemules del Biobío se está recuperando, ya que en las áreas bajo protección de CONAF y de Arauco y Mininco, se ha mantenido un monitoreo por más de 5 años con cámaras trampa, registrándose frecuentemente crías y juveniles, lo cual es signo de su incipiente recuperación”, añade. 

López agrega que las empresas forestales junto a proteger más de 17 mil hectáreas de su patrimonio para el huemul, los distintos actores involucrados en el Plan de Recuperación del Huemul en Chile Central donde estas empresas son parte, se han adoptado otras medidas tales como diseñar un plan de educación y difusión ambiental (destaca la corrida por el Huemul que organiza CONAF), establecer acuerdos de conservación con propietarios, aumentar la fiscalización asociada a la ley de caza y crear nuevas áreas protegidas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!