INACAP y Cristalerías de Chile lanzan primer concurso nacional «Piensa y Elige Vidrio»

INACAP, mayo 2017.- Buscando que emprendedores de Chile presenten ideas en torno a los envases de vidrios para reutilizarlos, reciclarlos y/o reducirlos , se realizó el lanzamiento del concurso nacional “Piensa y Elige Vidrio”, una acción realizada por Cristalerías de Chile en conjunto con INACAP y con la colaboración de Corfo, el Ministerio del Medioambiente y la Fundación Avina.

El objetivo de esta iniciativa es darle un nuevo uso al vidrio y potenciar sus virtudes a través de la reutilización y reducción de las cerca de 500 millones de botellas que llegan cada año a los vertederos, transformándolos en proyectos que faciliten el proceso de reciclado, la innovación en las etapas de recolección del vidrio y el desarrollo de tecnologías para optimizar la logística, entre otros.

En la ceremonia de lanzamiento, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, afirmó que “cuando uno le cierra la puerta a simplemente tirar la basura sin hacerse responsable, uno le abre la puerta al reciclaje y a la economía circular. Por eso, esta iniciativa de incentivar el uso del vidrio es un tremendo aporte, en el que juntamos al sector público con el sector privado y la academia por el desarrollo sustentable”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, añadió que a través de “Piensa y Elige Vidrio” se generan instancias para que la institución “sea un actor relevante en el ecosistema de innovación y emprendimiento y de esa manera contribuir al desarrollo productivo, social y ambiental del país”.

Mientras que, el Gerente General de Cristalerías Chile, Eduardo Carvallo Infante, manifestó que esta instancia “permite que el reciclaje se incorpore en el ADN de los chilenos y nosotros como empresa tenemos mayor responsabilidad social con nuestras comunidades y con todo el país, para contribuir a vivir en un mundo más amigable”.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación, por parte de INACAP, del Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot Quintana; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, María Paz Siraqyan, y el Director de Emprendimiento, Felipe Jara. Así también estuvieron presentes, los representantes de la Fundación Avina, Corfo y Movimiento de Recicladores de Chile, CEMPRE.

El concurso “Piensa y Elige Vidrio” consta de cuatro etapas: la primera de postulación finaliza el 29 de mayo; segmentación y propuesta de valor; prototipado y evaluación, y bootcamp donde se realizará el pitch final. El premio para el equipo ganador consiste en la participación de la Cumbre Regional: Sistema de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe, a realizarse en Bogotá, Colombia, los días 10 y 11 de octubre de 2017.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!