Con masiva asistencia partió Caldera 30+ para instalar paneles solares en domicilios y empresas

 

  • El seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor, destacó lo innovador de este proyecto a nivel nacional para generar energía solar desde los hogares.

Caldera, 07 de mayo de 2017.- Fueron cientos de personas las que se acercaron hasta la Plaza Carlos Condell de la comuna puerto, para participar del lanzamiento del innovador proyecto Caldera 30+, que busca instalar paneles solares fotovoltaicos en hogares, micros y pequeñas empresas de la provincia de Copiapó, oportunidad en la que además se resolvieron dudas del público asistente y se realizaron inscripciones de manera asistida.

En la ocasión, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, destacó la alta concurrencia de la comunidad calderina, que se quiso informar en detalle de esta iniciativa: “Éste es un proyecto innovador que nace de la comuna de Caldera, de sus gremios, de sus juntas de vecinos y del mismo municipio. Y de parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que pretendemos es apoyarlo para que sea un referente nacional de cómo podemos generar energía desde nuestros hogares, y desde las micros y pequeñas empresas”, aseveró la autoridad regional.

Rodolfo Güenchor informó que las inscripciones son hasta el 30 de junio y se realizan directamente en la página www.caldera30.cl, destacando además que los cupos son limitados. En cuanto al modelo de negocios que incorpora el proyecto, el seremi explicó que “lo que estamos haciendo primero es agregar demanda, esto es, juntar a personas interesadas y generar una especie de bolsa, con eso pretendemos que bajen los costos, que los proveedores o contratistas presenten mejores ofertas, generar economías de escalas, de tal manera de contribuir a generar un espacio en el que sea más abordable realizar una compra masiva, para poder instalar paneles solares. Posteriormente a esto nosotros como Gobierno, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee), vamos a apoyar con un cofinanciamiento, que va con distintos rangos, desde un 50% hasta un 30%, según la cantidad que la persona sea capaz de instalar en su hogar o negocio”.

Por su parte la gobernadora provincial, Ericka Portilla Barrios, aseguró que “estamos muy contentos de que se haya lanzado este proyecto Caldera 30+, en la misma comuna, a través de la Seremi de Energía en colaboración con el municipio de Caldera, y que no sólo va a beneficiar a esta comuna sino que a las otras dos que forman parte de esta provincia: Copiapó y Tierra Amarilla, y que da cuenta del compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta, de avanzar en la diversificación de la matriz energética”.

También la alcaldesa, Brunilda González Anjel, manifestó su alegría de construir junto a la ciudadanía una comuna cada vez más eficiente en materia de energética: “Estamos convencidos y convencidas de que la gobernanza se hace desde los territorios, que el país se transforma desde lo local” declaró la autoridad edilicia, quien además destacó que “de 345 comunas del país, somos sólo 6 las que hemos, no solamente desarrollado una Política de Eficiencia Energética, sino que hemos sido elegidos para desarrollar este proyecto”.

De igual modo, la diputada Daniella Cicardini Milla, integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, junto con valorar el aporte de los parlamentarios de Atacama en estas materias, sostuvo en la ocasión que “están todos los ojos puestos en nuestra región, que algunos han llamado El Reino del Sol. Nosotros debemos aprovechar ese potencial energético proveniente del sol, para poder implementarlo en políticas públicas e ir avanzando en un desarrollo sustentable. La región de Atacama ha visibilizado que se pueden hacer buenas políticas públicas incorporando a la comunidad y pensando, no sólo en el corto plazo, sino que también, en el mediano y largo plazo”.

Participación Ciudadana

Evelyn Stevens Salazar, jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, explicó que el proyecto Caldera 30+ nace en el contexto del Programa Comuna Energética, dentro del Plan de Acción de las Estrategias Energéticas Locales, valorando el objetivo de la iniciativa que pretende que “desde una acción local, desde nosotros como ciudadanos, nos agrupemos y veamos que el desarrollo sustentable no es sólo energías limpias sino que también un consumo eficiente y responsable de nosotros mismos”.

Así también, la profesional, destacó que el “proyecto Caldera 30+ que nace como piloto aquí, nos va a demostrar que sí se puede agrupar y consumir energía eficiente y responsablemente. Este año, como Ministerio y como programa volvemos a hacer el concurso, ya no como un proyecto piloto sino que como un Concurso. Estamos seguros que cuando las comunas vean el ejemplo que generó Caldera, van a querer participar más aún y ver que se puede hacer. Todas están haciendo sus Estrategias Energéticas Locales, incorporando distintas alternativas y proyectos y muchas comunas, particularmente del norte, tienen el interés de poner techos solares en sus casas”.

Finalmente, Nicole Rojas, microempresaria de Caldera, y postulante al proyecto, lo calificó como “maravilloso” porque “estamos en una región que siempre está soleada y que tiene todas las condiciones para que nosotros podamos utilizar nuestra energía, y nada mejor que empezar desde los mismos calderinos y calderinas que somos, empezar a utilizar la energía natural de nuestra comuna. Ojalá que existan más proyectos, porque lo ideal sería que todo microempresario y persona en su hogar tuviera un panel solar en su casa”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!