Faena Magnetita de CAP inaugura Sala Nidal

  • SernamEG felicita y destaca creación de esta iniciativa que promueve la corresponsabilidad.

Con la presencia de la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani Martínez, de la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Nataly González Díaz y  ejecutivos de CAP Minería, encabezados por el Gerente de Operaciones en el Valle de Copiapó, Fernando Olea Sorrel, se desarrolló la inauguración de la “Sala Nidal” en la faena Magnetita.

Una interesante iniciativa que se realizó en el  marco de las buenas prácticas laborales con equidad de género y que tiene como fin permitir a las mujeres que recientemente fueron madres, puedan extraer su leche en condiciones adecuadas de higiene y privacidad, la almacenen en refrigeradores especialmente preparados para ello y las lleven a sus hogares al final de su jornada laboral, compartiendo con los padres de sus hijos e hijas este proceso de alimentación, promoviendo la corresponsabilidad.

Al respecto, el Gerente de Operaciones CAP Minería en el Valle de Copiapó, Fernando Olea Sorrel, comentó que  “para nosotros es muy importante el poder tener esta sala, que yo creo es un ganar – ganar. Les damos la tranquilidad a las mamás que tienen sus hijos con lactancia, les permite estar en sus lugares de trabajo y preocuparse de sus hijos al momento que ellas necesiten sacar su leche para alimentarlos. Nosotros estamos preocupados para que ellas puedan permanecer en sus lugares de trabajo y preocupados por los niños. Es un hito importante para Magnetita hoy en día, así como en otros lugares de trabajo para las mamás trabajadoras”.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Nataly González Díaz, manifestó que “la Sala Nidal, permitirá a las mujeres que recientemente fueron madres, puedan extraer su leche en condiciones adecuadas de higiene y privacidad, la almacenen en refrigeradores especialmente preparados para ello y las lleven a sus hogares al final de su jornada laboral, compartiendo con los padres de sus hijos e hijas este proceso de alimentación, promoviendo la corresponsabilidad.  Sin lugar a dudas,  todas estas medidas, que son de buenas prácticas laborales con equidad de género, tiene que ver con favorecer la inserción laboral femenina y la permanencia, pero también apuntan a la corresponsabilidad en término de que, el poder almacenar la leche materna y poder luego, llevarla a sus hogares pueden también los padres hacerse parte de todo este proceso de alimentar a sus hijos y también ir generando el apego en los primeros años de vida de los niños y niñas”.

En tanto, la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani Martínez, señaló que “uno de los temas que nosotros hemos resaltado, en cómo poder lograr que las mujeres se inserten en campos laborales que hasta ahora han sido bastante restringidos en su participación. En este caso en el ámbito de la minería nosotros podemos mostrar que en la región se están tomando iniciativas que permiten a las mujeres participar en este tipo de trabajo y que aquellas que ya están laborando les permiten hacerlo de mejor condición. Para nosotros esto es un avance significativo, un modelo a seguir, de conductas positivas en el ámbito minero y por lo tanto, valoramos mucho lo que CAP minería está haciendo para la inserción de la mujeres”.

Por último, una de las beneficiadas con esta Sala Nidal, Carolina Guaita Herrera, quien es encargada de capacitación de la planta Magnetita, indicó que “para mí es algo importante, ya que a pesar de que acá como faena minera exista mucho más hombres que mujeres, que le den a las mujeres este privilegio de poder contar con una sala nidal, en la que podemos estar en un lugar más privado, algo totalmente íntimo, con tranquilidad y con las condiciones higiénicas también que se necesitan para poder mantener la leche, feliz y orgullosa de la empresa en la cual estoy”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!