Declaración Pública

 

Ante la postura que tomaron el PPD-PS-PR de postergar la elección de los gobernadores para el año 2020: Declaramos lo siguiente:

1.- Llamamos a los partidos que respaldan el gobierno de Michelle Bachelet a ser coherentes y respaldar una reforma clave de su Gobierno, evitando así un grotesco caso de corrupción programática ya que se prometió la reforma por tercera vez en los gobiernos de centro izquierda (Lagos 1999, Bachelet 2005 y 2013). S.E: ha cumplido con poner las urgencias y el senado debe pronunciarse y no dilatar.

2.- Ninguno de los partidos PS, PPD y PR han hecho explícito las fórmulas para mejorar el proceso de traspaso de competencias que se encuentra estancado en el senado, el cual ya es un enorme avance al dotar a los gobiernos regionales de nuevas dimensiones en fomento, infraestructura/transporte y desarrollo social, además de la gobernanza metropolitana y un sistema de peticiones de nuevas competencias según sus realidades. Además, para completar el proceso, la Presidenta ha anunciado el envío de la ley de rentas regionales destrabada la elección de gobernadores.

3.-Pedimos a los partidos que dicen adherir a la positiva propuesta descentralizadora de Alejandro Guillier a actuar con coherencia con la plataforma del candidato presidencial que han acordado respaldar, haciendo posible el proceso de empoderamiento regional esperado hace casi dos siglos.

4.- Llamamos a las fuerzas regionalistas del país a movilizarse a las 10 horas del próximo jueves 1 de Junio en Valparaíso para la Cuenta Presidencial con el objeto de pedir reforma regional AHORA en forma pacífica con clara interpelación al Senado de la República.

5.- Anunciamos que el día miércoles 31 de mayo un grupo de dirigentes regionalistas iniciaremos un ayuno en señal de protesta e indignación por este anunció de postergación de la elección de los gobernadores regionales.

Jaime Mulet, Presidente Federación Regionalista Verde Social.

Esteban Valenzuela, ex Presidente Comisión de Estado para la Descentralización.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!