Molestia de vecinos de Paipote por incumplimiento de acuerdo del 2015

Desde hace muchos años que los vecinos de Estación Paipote vienen gritando a los cuatro vientos que se sienten el “patio trasero” de Copiapó, porque han sido históricamente olvidados en sus demandas y postergados en sus ilusiones de tener un mejor barrio.

 

Ayer, nuevamente, sacaron la voz para denunciar el incumplimiento de las promesas del Gobierno, tras los aluviones del 2015, ya que transcurridos dos años, aún no se concretan los compromisos anunciados con bombos y platillos, incluso por autoridades del nivel central.

 

Por tal razón, un numeroso grupo de vecinos se tomó la carretera durante la madrugada del jueves, a la altura del cruce internacional, como una manera de llamar la atención de la opinión pública y, al mismo tiempo, para que el gobierno escuche sus clamores.

 

Teresa Araya, una de las voces paipotinas, denunció que, a la fecha, sigue sin cumplimiento el petitorio del 2015 que, entre otras materias, considera el encausamiento total de la quebrada de Paipote, ya que “cada vez que llueve hay que escapar y evacuar el sector que, hace dos años, fue la ´Zona Cero´ de los destrozos del aluvión”.

 

Agrega que, hasta ayer, aún no habían recibido ninguna ayuda, ni frazadas ni colchonetas, donde dormir, tras perder todos sus enseres personales nuevamente. “Ni siquiera nos han llevado alimentos al albergue de la escuela “Hernán Márquez Huerta”, se quejó.

 

Al mismo tiempo hicieron notar su aprensión respecto a la presencia de 3 polvorines mineros en las quebradas del sector, a lo que se suma el tranque de relaves de la empresa minera Atacama Kozan.

 

“Lo principal para nosotros es encauzar la quebrada; el puente también es un riesgo, ya que no es una estructura firme, porque está pegado con acero líquido; la reconstrucción del 2015 es un desastre, pues muchos vecinos aún no reciben la vivienda definitiva o no le han arreglado sus casas. Por eso, si no vemos pronto los trabajos que el intendente prometió seguiremos movilizados”, indicó la citada dirigente.

 

La toma de la carretera concluyó tras llegar a acuerdo de una reunión entre los pobladores con el intendente y representantes del MOP y la SEC, la que se hizo efectiva ayer por la tarde, ocasión en que la autoridad se comprometió a hacer las obras de mitigación y, en un plazo de cinco meses, debieran estar terminadas las defensas fortificadas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!