JVRC EMITE INFORME DE DAÑOS EN SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUAS

 

Los 77 milímetros de precipitaciones registrados a mediados de mayo en el Embalse Lautaro, provocaron un aumento de 5.184.637 m3 en el volumen de la represa, pero además, ocasionaron una serie de daños en el sistema de conducción y distribución de las aguas.

En terreno, el equipo operativo de la JVRC constató problemas tanto en la infraestructura de los canales matrices como en el cauce del río Copiapó, los que fueron reportados tanto a regantes como a autoridades, con la finalidad de comenzar, a la brevedad, con los trabajos de rehabilitación.

EMBALSE LAUTARO

Desde el día de las lluvias, la JVRC ha mantenido contacto con los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, tanto a nivel central y regional, con quienes se evaluó en terreno las acciones de mayor urgencia para realizar la descarga de esta obra de riego en forma normal.

La bajada de la quebrada de Las Vizcachas, ubicada a un costado norte del Embalse Lautaro, obstruyó el vertedero (estructura hidráulica destinada a propiciar el pase libre o controlado del agua en los escurrimientos superficiales). Lo mismo ocurrió con 200 metros lineales del río Copiapó, causando un aumento en el nivel del agua del túnel que conduce a la sala de válvulas. El plan de acción para esta obra de acumulación, consistió en el despeje del material de la quebrada de vizcachas y rehabilitación Rio Copiapó en dicho sector.

REVISIÓN CANALES MATRICES Y COMUNEROS

La JVRC trabajó coordinadamente con profesionales de la Comisión Nacional de Riego e INDAP, con la finalidad de hacer una exhaustiva revisión de los canales comuneros socios de la JVRC para, con posterioridad, emitir los respectivos certificados de daños para su presentación a la Ley 18.450

REHABILITACIÓN OBRAS DE TOMA Y CANALES MATRICES (COMPUERTAS NEGRAS Y CANAL MATRIZ MAL PASO)

Estos trabajos consisten en limpiezas y retiro de material de embanque, además de la restauración de obras de arte, compuertas dañadas y reforzamiento de las mismas, los cuales serán ejecutados por distintos contratistas. La rehabilitación de los canales matrices como La Turbina y Canal Niagara, quedarán pendientes y sujetas a la capacidad financiera de la JVRC, una vez que concluyan el resto de las labores.

RESUMEN ESTADO DE RED DE CANALES MATRICES

  • Largo de canales aterrados, 6.070 metros.
  • Largo de canales destruidos, 4.920 metros.
  • Sifón de Cerrillos, tapado.
  • Sifón de Tierra Amarilla, tapado.
  • Obra de Inicio Compuertas Negras, destruida.
  • Obra de Inicio Canal Matriz Mal Paso, destruida.
  • Dos aforadores matrices destruidos.
  • Compuertas reguladoras dañadas

PLAZOS ESTIMADOS PARA ENTREGAS DE AGUA

La entrega de aguas quedará sujeta a la rehabilitación tanto de canales comuneros como a la reparación del sistema de distribución de aguas de la JVRC.

Respecto al V Distrito, la entrega de agua está condicionada a la rehabilitación del sistema de canales matrices, específicamente el canal Compuertas Negras. Se estima que durante la quincena de junio, la JVRC debiera reconectar el tramo y dar cumplimiento a los requerimientos de entrega de agua con normalidad a las comunidades involucradas.

En el caso del VII Distrito, la entrega está supeditada a la rehabilitación del Canal Matriz Mal Paso, trabajos que se espera finalicen en el mes de septiembre. Frente a este panorama, Cristian González, Gerente General de la JVRC señalo que “las lluvias causaron graves daños en el sistema de entrega de aguas, por lo tanto, la JVRC como el resto de las Organizaciones de Usuario de Aguas del Valle nos estamos preocupando de acelerar los plazos para recuperar el sistema de distribución de aguas, para que nuestro valle vuelva a entregar su sustento diario a cientos de agricultores y hortaliceros que dependen del agua para subsistir”

Finalmente, la entrega de aguas del VIII y IX distrito dependerá de la reparación del tramo final del Canal Matriz Mal Paso, desde el Km 8 aproximadamente. En este caso, se requerirá de autorización sectorial por parte de la DGA, para que las comunidades involucradas efectúen una obra de derivación provisoria en el río Copiapó, con el objetivo que ingrese el agua a la altura de la antigua compuerta de la Comunidad de Aguas Canal Viñita. Se espera tener el canal habilitado a mediados de junio, y así poder entregar el agua con la debida normalidad.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!