Municipios de Atacama se capacitan en Turismo con Sernatur

 

  • Con la participación de 6 Municipios y el Alcalde de Huasco, la Región de Atacama estuvo presente en el Encuentro Nacional de Turismo Municipal, instancia de colaboración que permite compartir experiencias, buenas prácticas y dialogar sobre cómo fortalecer el trabajo colaborativo entre los actores del turismo en las distintas comunas de Chile.

 

Municipios de todo el país se reúnen en Quillota, Región de Valparaíso, en la edición 2017 del Encuentro Nacional de Turismo Municipal, evento organizado por Sernatur con el apoyo de la Gobernación de Quillota, la municipalidad local y el Ejército de Chile a través de la unidad quillotana. Tal como las versiones anteriores, el encuentro busca incentivar las buenas prácticas que favorezcan el desarrollo turístico en los municipios.

 

El director regional de Sernatur, Daniel Díaz Pérez, reconoce la importancia de los municipios para el turismo y explica que “dentro de nuestras líneas de acción, trabajamos hace más de una década en el Programa Nacional de Turismo Municipal, en que participan 9 comunas regularmente, donde los incentivamos a incorporar el turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su gestión, la que puede ser trascendental también en el desarrollo de un turismo sustentable en Chile”.

 

Una oportunidad para las comunas

 

El Encuentro Nacional de Turismo Municipal se presenta como una oportunidad única para transmitir tendencias e intercambiar experiencias entre casi la totalidad de los municipios del país. Además, de entregar herramientas a los coordinadores municipales de turismo, compartiendo experiencias exitosas desarrolladas en sus regiones.

 

Las principales temáticas que se abordan en este espacio tienen relación con el mejoramiento de la infraestructura, el patrimonio y la estética, el fortalecimiento de la gestión de destinos turísticos, la elaboración de proyectos para el fomento al turismo, la vinculación interdepartamental al interior del municipio, la asociatividad y la articulación público-privada y la capacitación de turismo a profesionales municipales.

 

Concurso de Experiencias Innovadoras

 

En el marco del encuentro, también se anunciaron las iniciativas ganadoras del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal 2017, premiando a los tres primeros lugares que lograron destacar por su aporte al desarrollo sustentable y al fomento del turismo local y como ejemplo de buenas prácticas.

 

Destacar además que, en la versión del año 2016, el 1°lugar lo obtuvo la Municipalidad de Huasco con el proyecto “Red de Informadores turísticos de la comuna de Huasco”, iniciativa que destacó por la creación de cursos de capacitación en conciencia turística a empresarios de la zona, donde todos puede ver el video en YouTube buscando “Red Informadores Turísticos Huasco”

 

En este sentido, el director destaco que “Huasco ha ido avanzando a paso firme al desarrollo turístico, no solo asociada a las playas, sino que también en el mejoramiento arquitectónica de la ciudad y al agroturismo con la Ruta del Olivo y sus Olivos Centenarios, así como su articulación como OIT, lo que fue reconocido 2016 con su red de Informadores”

 

Las tres iniciativas destacadas de éste año, de entre las 45 postulaciones recibidas de todos los rincones del país fueron:

El 1er lugar lo obtuvo la Municipalidad de Valdivia, Región de Los Ríos, con “Sabores con Historia”, iniciativa que destacó por el trabajo en torno a generar un mayor interés por la actividad turística  y posicionarla en la economía local como un eje fundamental del desarrollo local, a través de distintas actividades de capacitación y concientización turística en vinculación con distintas organizaciones públicas, privadas y académicas de la ciudad. De igual manera, la actividad contó con el sello de Valdivia capital Americana de la cultura, por su aporte a la conservación y preservación de las costumbres y tradiciones.

 

El 2°lugar fue para la Municipalidad de Frutillar, Región de Los Lagos, gracias al proyecto “Curso de guía de sitio patrimonial con enfoque en inclusión social”. Esta iniciativa destaca por la inclusión de adultos mayores y personas en situación de discapacidad intelectual, quienes fueron capacitados por los profesionales de la Unidad de Turismo del municipio. Fue así como se generó en los participantes conocimientos que les permitieran desarrollar caminatas guiadas a los turistas que visitan la comuna durante todo el año y, de esta manera, poner en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, con especial énfasis en el Polígono de la Zona Típica.

 

Finalmente, el 3° lugar lo recibió la Municipalidad de La Serena por su “Puesta en valor del Sendero Ecológico de Quebrada de Talca, comuna de La Serena”. Esta propuesta posee un fuerte énfasis en la capacitación a una parte de sus residentes con la finalidad de formar guías locales para este sendero. Participaron profesionales ad honorem, comprometidos con el desarrollo del sector rural. Además se organizó una pequeña comisión de turismo integrada por tres personas de la comunidad quienes pusieron en práctica lo visto en los talleres dando inicio a la actividad en el Sendero Quebrada de Talca.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!