Autoridades y equipo especializado del Gobierno realizan visita técnica a Delia 2 e intensifican labores de búsqueda de mineros atrapados

 

El subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, recorrieron el lugar donde se realizan los trabajos de sondaje y de contención del agua en la faena ubicada a 25 km de Chile Chico.

 

“Nuestro deber como autoridades es facilitar toda la capacidad técnica y logística de la que disponen los servicios públicos en las tareas de búsqueda que lidera Minera Cerro Bayo como empresa responsable de ubicar a los dos mineros atrapados tras el accidente”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

La autoridad, junto al director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, y el equipo de expertos realizaron una visita técnica a Delia 2, ubicada a 25 km de Chile Chico, para evaluar nuevas acciones que intensifiquen el trabajo que allí realiza la compañía para dar con el paradero de los trabajadores Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

Previo al recorrido, se efectuó una reunión de coordinación técnica en la que participaron las autoridades, la Intendencia y Gobernación Regional, ONEMI y los técnicos de servicios para definir nuevos lineamientos que agilicen los procesos.

“Analizamos las acciones que se han tomado hasta el momento y coordinamos reuniones con la empresa y con la familia de los trabajadores. Hemos tomado contacto con el Ministerio de Obras Públicas, específicamente con la Dirección de Obras Hidráulicas para que envíen expertos en la materia”, precisó Schnake.

“Los especialistas se sumarán así a los de Sernageomin que tienen amplia experiencia en minería subterránea bajo o aledaña al mar y los que están entregando asesoría en la labor de acceder hasta el nivel 55 de la mina, que es donde estaban operando los trabajadores en el momento en que se produjo el deslizamiento de tierra e inundación”, agregó la autoridad.

Por su parte, Mario Pereira, destacó que “estuvimos trabajando durante todo el fin de semana apoyando la labor de nuestros técnicos que están desde el viernes en la faena. Ellos han realizado un esfuerzo importante para encontrar a los trabajadores que están al interior de la mina. Ese es nuestro principal objetivo”.

Puntualizó que “estamos poniendo a disposición todos los recursos técnicos y humanos para apoyar esta emergencia. Hay un equipo profesional y multidisciplinario de Sernageomin, incluido un experto en sondajes que está asesorando el trabajo y la forma de llegar lo más rápido al nivel 55 de la mina”.

Pereira sostuvo que debido a las complejidades y a la inundación que afecta la mina se está analizando el mejor plan de acción. “Los especialistas en construcción de muros y diques de contención barajan las mejores alternativas para minimizar el ingreso del agua a la faena. Debemos mencionar que las condiciones meteorológicas también son complejas por la presencia de nieve intermitente y el fuerte viento en la zona”, añadió.

En tanto, el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, afirmó que “lo importante es destacar la labor que de manera coordinada ha realizado la empresa privada con el sector público en la búsqueda de estas personas. Se ha gestionado un trabajo conjunto de más de 40 funcionarios de la minera y 25 rescatistas, que se suman a personal de Bomberos, Sernageomin, DGA, Carabineros, de Salud, y Gobierno Regional, entre otros. Estamos disponiendo de los recursos de forma escalonada conforme a las solicitudes que van realizando quienes se encuentran en terreno”, indicó Toro.

De acuerdo a Sernageomin, la sonda acuática que operó ayer en Laguna Verde, aledaña a la faena, no arrojó el resultado esperado debido a la turbiedad de las aguas. Existen escurrimientos de material que mantienen esa desfavorable condición. 

Por lo tanto, se determinó que la sonda operará nuevamente, pero por el sector del portal de la mina y se hará bajar por rampa para que entregue información del estado de ésta.

Se espera, además, la llegada de una Eco Sonda con mejor tecnología que puede trabajar bajo condiciones de turbiedad y así conocer la socavación producida en el lecho de la laguna. Además, se continúa en la construcción de un muro de contención de las aguas con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!