“PLURINACIONALIDAD Y MULTICULTURALIDAD”

 

Esta semana, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. La iniciativa, que contó con un transversal apoyo, propone la creación de: un Consejo de Pueblos para cada uno de los 9 pueblos originarios que viven en el país; y un Consejo Nacional de Pueblos (conformado por 15 miembros que representan a los 9 consejos). Considera además un presupuesto anual de 2 mil 206 millones de pesos, desde la re-asignación de recursos en Conadi, Ley de Presupuesto.

 

Respecto a este proyecto Ley, el Presidente de la FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL, Jaime Mulet, expresó lo siguiente: “Nos parece que es un avance, pero totalmente parcial, ya que no se hace cargo de la centralidad de la problemática, especialmente en la región de la Araucanía. No basta la asignación de algunos financieros. Nos parece que es necesario, como lo señala el ex Intendente Huenchumilla, un nuevo Pacto Social. Y este solo se lograría mediante el reconocimiento constitucional de un Estado Plurinacional y Multicultural, el cual reconozca a todos los pueblos que han conformado nuestro país, visibilizándolos como artífices centrales en nuestro desarrollo”.

 

“Es esta una problemática multidimensional, nos explicaba hace poco el destacado intelectual mapuche José Mariman, de quien nos sentimos muy honrados por habernos invitado a presentar su libro Awkan tañi müleam Mapun kimüm (Combates por una historia mapuche). Las causas que dan origen a las tensiones y fracturas, no solamente se orientan a la devolución de las tierras usurpadas; y la solución no es la generación de políticas subsidiarias centralistas. En el centro de este problema no debiese obviarse la interpelación a la expoliación territorial e incorporación política”, añadió el ex diputado.

Mulet señaló: “Históricamente los pueblos originarios han tenido dependencia y subordinación política e ideológica respecto al estado. Este último, ha delegado la solución de las problemáticas a las estructuras partidarias centralistas, las que han definidos sus políticas y prioridad en función de sus propios intereses, bloqueando la definición de un proyecto político propio. Creemos entonces que debiese existir real autonomía regional que apunte a la democratización y descentralización del estado, en pro de mayores niveles de profundización de la democracia y la toma de decisiones de los ciudadanos”.

 

“En nuestra FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL varios adherimos profundamente a las propuestas emanadas desde la Comisión Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, liderada por nuestro militante y amigo regionalista Esteban Valenzuela Van Treek, la cual apuesta por: fomentar la inclusión del pueblo mapuche en los procesos de toma de decisiones, garantizando una representación política efectiva y su participación e incidencia en los procesos de toma de decisiones, declarando constitucionalmente región plurinacional y multicultural a la región de la Araucanía”, habilitándola para establecer estatutos en materias como: a) La denominación de la región y de sus autoridades; b) Idiomas, uso oficial y promoción de las lenguas oficiales; c) Reconocimiento y garantía de la multiculturalidad; d) Reconocimiento de las formas de organización y participación indígenas en la institucionalidad política regional; e) La aprobación de un porcentaje de escaños reservados para ciudadanos indígenas en las elecciones de concejales, consejeros regionales, diputados y senadores” concluyó Mulet Martínez.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!