CORE APROBÓ 600 MILLONES DE PESOS PARA PROGRAMA DE EMERGENCIA A LA PEQUEÑA MINERÍA

Con esta iniciativa se beneficiarán 480 pequeños mineros y mineros artesanales de la región de Atacama.

 

Con el propósito de establecer un mecanismo de ayuda a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región de Atacama, cuyas faenas resultaron afectadas por los aluviones, el Consejo Regional de Atacama aprobó por la unanimidad de sus integrantes el programa “Emergencia Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal”.

Así lo informó el presidente del Core, consejero Luis Ruiz, destacando y valorando el respaldo de este Consejo Regional a quienes se vieron afectados con la emergencia. “Con la aprobación de este programa nos estamos haciendo cargo de los pequeños mineros que hoy tienen sus faenas paralizadas y necesitan de estos recursos para echar andar nuevamente sus pequeños yacimientos, por eso entiendo esta necesidad hemos apoyado este programa, que además da cuenta del compromiso real y verdadero de este Consejo Regional”. Sentenció el consejero Ruiz.

A través de este programa, cuyo monto de inversión alcanza a los 600 millones de pesos, los pequeños mineros y mineros artesanales de la región podrán realizar acciones como la remoción de material y escombros de aquellas faenas que sufrieron derrumbes o embancamientos.

Más adelante, el consejero Luis Ruiz indicó que este programa se desarrollará durante el 2017 y 2018 y, les permitirá a los pequeños mineros y mineros artesanales habilitar y recuperar los campamentos afectados. Del mismo modo, apunta al mejoramiento de caminos y accesos internos a las faenas por cortes producidos por la acción del agua o aluviones.

También, el programa considera recursos para equipamiento minero, para aquellos productores que sufrieron pérdida total o daño parcial de sus máquinas o equipos de trabajo; combustible para aquellos productores que cuenten con maquinaria para efectuar labores de mejoras en sus propias faenas y asesoría técnica en seguridad minera, geología e ingeniería en post desarrollo productivo de la faena afectada, cumpliendo con los parámetros de seguridad minera.

A través de este programa se beneficiarán 480 trabajadores, que se desempeñan en alrededor de 120 faenas mineras de la región de Atacama, permitiendo con ello activar el sector de la pequeña minería y minería artesanal.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!