CONAF participó con entrega de árboles en encuentro regional de Scouts en Caldera

 

Además, los cerca de 90 jóvenes que participaron de la actividad, recibieron una charla sobre arborización para el cuidado responsable de las especies donadas por la corporación.

 

Como una forma de apoyar el trabajo en beneficio de jóvenes y adultos del Movimiento Scout y en el marco del mes del medio ambiente, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizó una entrega masiva de árboles durante el campamento encuentro “Moot-Culla Huentrú” de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, realizado en la comuna de Caldera y donde participaron jóvenes entre los 15 y 19 años de edad de la Región de Atacama.

En ese contexto, CONAF Atacama hizo entrega de un total de 60 árboles de diferentes especies, las cuales fueron utilizadas tanto para el hermoseamiento del Camping Municipal Ramadas de Caldera, como de una plaza dentro de la comuna, trabajo conjunto con el municipio de la comuna puerto.

Previamente, los casi 90 jóvenes que participaron de la actividad, recibieron una charla sobre arborización a cargo de Juan Soto Vidal, profesional jefe del área de Ecosistema y Sociedad de CONAF Atacama, quien colaboró con la plantación de un árbol además de entregar recomendaciones sobre el cuidado que se debe tener para que estas especies tengan un crecimiento óptimo.

María Avalos Rojas, Encargada de Programa del Distrito Copayapu (Copiapó) de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, junto con agradecer la colaboración de CONAF en esta actividad agregó que “esta inducción previa sobre la plantación de árboles, creo que es súper importante para los niños, ya que todo lo que hacen debe tener un aprendizaje. A veces pensamos que es llegar y plantar un arbolito y no es así. Tiene toda una característica, el medio ambiente, creo que nos permite ser más responsables con la plantación de árboles”.

Por su parte, Juan Soto, agregó que “es muy importante ir generando conciencia de la importancia que tiene el arbolado y ello se logra a través de la educación de los pequeños, niños y jóvenes, que es lo que se realizó con los Scouts de la región, dando una charla técnica y motivacional, además de enseñar a plantar un árbol. Sólo es cosa de unir voluntades para lograr un objetivo común y de beneficio comunitario”.

Variados talleres

Además de la charla sobre arborización realizada por CONAF, otras de las actividades que contempló este encuentro, consideró talleres en diferentes temáticas, necesarias para el desarrollo de los jóvenes, como son: la no violencia en el pololeo, a cargo del Centro de la Mujer de Caldera; la prevención en el consumo de drogas, con SENDA-Previene; rescate a orilla de playa, de la Armada de Chile y reacción frente a situaciones de emergencia, a cargo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Copiapó.

Este campamento se trató de un espacio de recreación y aprendizaje para los jóvenes y jovencitas de las unidades “Avanzada de Pioneros” (15-16 años) y “Clan de Caminantes” (17-19 años) de los Grupos Guías-Scouts de la Región de Atacama presentes en las comunas de Copiapó, Vallenar, Huasco y Diego de Almagro (El Salvador).

Día Mundial del Árbol

Esta entrega de árboles realizada por CONAF se enmarca dentro de las actividades vinculadas a la conmemoración del Día Mundial del Árbol que se celebra este 28 de junio a partir de las 10:30 horas, cuyo acto central se realizará en el Paseo Ribereño de la comuna de Vallenar (a la altura de calle Talca) y donde se contará con la presencia de autoridades regionales y escuelas de la comuna.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!