CONSEJEROS EXIGEN CUMPLIR ACUERDOS ADOPTADOS EN REUNIONES DEL ATACALAR

Atacama no ha hecho los esfuerzos necesarios para potenciar las relaciones de cooperación internacional con el Noroeste argentino a diferencia de los Gobiernos Regionales de Coquimbo y Antofagasta, concordaron los consejeros regionales en una de comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales y Provinciales Unidas.

 

A juicio del presidente de la comisión, consejero Francisco Madero, no se tienen resultados en materia de integración con el Noroeste Argentino, una por no cumplir con los acuerdos adoptados en las reuniones del Atacalar y otra porque los esfuerzos que se hacen para materializar un verdadero intercambio no son los suficientes. Por el contrario, las regiones de Coquimbo y Antofagasta, lo primero que hicieron fue potenciar los pasos fronterizos, mientras que Atacama ni siquiera termina de construir el camino que permite la conectividad entre la región y las provincias de Catamarca, Tucumán o La Rioja por el lado de argentino.

 

Al consejero Madero le preocupa que existan compromisos entre ambos Gobiernos y que de parte nuestra no se hayan cumplido a la fecha. “Uno de estos compromisos dice relación con el término de la pavimentación del paso San Francisco y la construcción del camino Pircas Negras, el primero a la espera de las buenas condiciones climáticas y el segundo fue postergado del 2018 para el 2020, por un tema presupuestario”. Manifestó Madero.

 

El tema de la pavimentación de los pasos fronterizos es un compromiso que se ha dilatado en tiempo, porque ninguno de ellos ha sido considerado por las autoridades regionales y del nivel central como una prioridad para las relaciones de cooperación internacional con el país transandino. Comentó el consejero poniendo énfasis en el interés que tiene este Consejo Regional de trabajar y lograr un verdadero intercambio entre ambas regiones. 

 

“Entendiendo y reconociendo el interés de los hermanos argentinos en potenciar y fortalecer las relaciones comerciales y turísticas con Atacama, nosotros como Consejo Regional hemos retomado el tema y nos hemos comprometido a exigir a las autoridades tanto locales como del Gobierno central, el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos y compromisos asumidos en las reuniones bilaterales del Atacalar”. Sentenció Francisco Madero.

 

Dentro de este contexto, el consejero añadió que además acordaron proyectar y fortalecer el trabajo que está desarrollando la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional (URAI) y entregar todo el respaldo necesario para el próximo encuentro ATCALAR que se llevará a efecto el 11 y 12 de julio en la provincia de Córdoba, Argentina.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!