SUBDERE aprueba financiamiento de importantes proyectos para la comuna de Caldera.

 

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), aprobó financiamiento de proyectos presentados por la Ilustre Municipalidad de Caldera, dentro de los que destacan la construcción de zanjas para el relleno sanitario, el cual es único en el país con administración municipal. La inversión de dicha iniciativa es 152 Millones 771 mil 572 pesos y consiste en la construcción de dos zanjas, una de residuos inertes que permitirán el acopio de escombros y otra de residuos domiciliarios. La necesidad de sus construcciones se debe a los residuos generados por los acontecimientos climáticos del pasado 12 de mayo, ocurrida en la región. Las actuales zanjas fueron colapsadas en tiempo record, a causa del aumento de la basura en la comuna y a los escombros que dejaron las lluvias, el proyecto va a permitir descongestionar el relleno sanitario.

 

También se aprobaron recursos para la adquisición e Instalación de postes solares e identificadores de puntos de encuentro para tsunami, por$ 193 Millones 139 mil 975 pesos. La obra consistirá en la instalación de postes de iluminación solar y postes indicadores que permitirán a la población reconocer en horas de la noche los distintos puntos de encuentro que sean designados por la autoridad comunal. Este sistema consistirá en la iluminación de un corredor, con 89 postes con energía solar (las luminarias, contarán con paneles solares y baterías), que en su mayoría estarán a lo largo de la Avenida Batallón de Atacama. La ubicación de 15 puntos de encuentros estarán señalizados con letrero de acrílico, baliza y se identificarán con la sigla P.E. (Punto de Encuentro). Es importante destacar que cuentan con autonomía de energía eléctrica, que permitirá su funcionamiento independiente de los cortes de suministro, permitiendo la iluminación para escape de un eventual tsunami u otro siniestro.

 

Además se aprobó la habilitación de cubierta y cornisa del edificio de la Ilustre Municipalidad de Caldera, por una inversiónde $ 20 Millones 140 Mil pesos, que viene a solucionar los daños sufridos a causas de las lluvias en la infraestructura del edificio consistorial.

 

El jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE en Atacama, Oscar Muñoz Carvajal destacó la importanciade la aprobación de los proyectos para la comuna de Caldera y señaló “Se asignaron recursos por más 366 millones de pesos por parte la SUBDERE, con iniciativas que vienen a resolver una necesidad tanto del relleno sanitario, como mejoras las condiciones de cubierta del edificio municipal deCaldera. Además está los corredores de evacuación y puntos de encuentros de seguridad en casos de ocurrir un Tsunami, que tienen autonomía de energía, porque utiliza la energía solar para su funcionamiento. Sin duda, estos proyectos tendrá una relevancia significativa para la comuna, que fueron presentados por Municipio de Caldera e impulsado por su Alcaldesa.”

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!