Entregan leña seca en Nacimiento para disminuir contaminación

Plan de secado y distribución de leña seca se está entregando a Cruz Roja, el hospital comunal y escuelas.

Principalmente en época de invierno muchos hogares, escuelas, establecimientos de salud y centros que reciben a los adultos mayores, necesitan de un ambiente cálido que acompañe las actividades diarias que se realizan en ellos las que, sin duda, se dificultan o se tornan desagradables con temperaturas frías.

La calefacción a leña es uno de los principales mecanismos para mitigar las bajas temperaturas en la zona centro sur del país, pero es clave usar leña seca, ya que su bajo porcentaje de humedad produce una combustión completa calentando más el ambiente donde se ocupa como combustible y reduce significativamente los niveles de contaminación urbana e intradomiciliaria que implica el uso de leña húmeda. Según un estudio realizado por la Universidad de Concepción, en el marco del análisis del plan de descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, el uso de leña con menos de un 25% de humedad, reduce cerca de 80% el material particulado.

 

En esta línea, CMPC está desarrollando un pionero plan de entrega de leña seca a distintas organizaciones sociales de la comuna de Nacimiento en la Región del Biobío, donde se emplaza una de sus plantas industriales.

 

El gerente de Relaciones Comunitarias CMPC Celulosa, Ignacio Melero, manifiesta que con esta iniciativa “buscamos reducir las consecuencias negativas que generan las emisiones de leña, entregando una madera con bajo porcentaje de humedad a organizaciones sociales, funcionales y territoriales, como la Cruz Roja, el hospital comunal y escuelas, entre otros, con el fin de que puedan calefaccionar sus espacios como corresponde”.

Agrega que el proyecto se puso en marcha este año aprovechando las instalaciones del aserradero de Nacimiento. “Iniciamos un proceso de secado de leña, a través de los secadores que tenemos instalados en esta planta. Y nuestra idea es mantener la entrega a lugares con gran afluencia de público para que las personas puedan apreciar el beneficio de ocupar leña seca que tiene niveles de humedad inferiores al 10%”.

Pero ¿cómo se materializa el proceso de secado de la leña? Melero, explica que “se lleva a cabo en cámaras especializadas que son presurizadas con vapor a través de temperatura cercana a los 110 grados y un proceso de secado de 24 horas para lograr una calidad de humedad que permita una correcta combustión. Como materia prima usamos trozos de eucaliptus que tienen un buen poder calórico”.

Beneficiados felices

Verónica Zelada, presidenta de la filial de la Cruz Roja emplazada en Nacimiento, cuenta lo que implica la entrega de madera seca para la institución. “Estoy muy contenta, es una donación muy importante porque nosotros contamos con tres estufas a leña y necesitamos abastecerlas. Somos 18 voluntarias y todos los días tenemos la atención permanente del policlínico y un salón donde nos juntamos con vecinas para realizar manualidades, por lo que hay que hacerles la visita agradable donde no pasen frío y se sientan como en su casa”, acota.

La directora de la escuela Toqui Lautaro, Luzgarda Novoa, también valora el compromiso de la empresa forestal de conceder leña seca al establecimiento.  “La escuela tiene 51 años y tenemos 36 estufas a combustión lenta en todas las aulas y dependencias administrativas. Cuando se inauguró esta construcción en el 2008, el gerente de la planta Santa Fe adquirió el compromiso de proveer a la institución de una cierta cantidad anual de leña para la calefacción de los alumnos, quienes pueden contar con una calefacción propicia en las salas de clases y en la totalidad de dependencias del lugar”, relata.

Este tema no es menor, ya que la directora explica que «el establecimiento atiende a 510 alumnos de pre-kinder hasta octavo básico, que en su gran mayoría provienen de sectores altamente vulnerables. Por eso los auxiliares prenden las estufas temprano en la mañana para cuando lleguen los alumnos encuentren un ambiente acogedor, debido a que, en muchos de sus hogares, ellos no tienen el ambiente abrigado que hay en el establecimiento. Incluso algunos llegan 30 minutos antes, por lo mismo”.

La enfermera Jefe del servicio de medicina y urgencia del Hospital Familiar Comunitario de Nacimiento, Paulina Ormazábal, por su parte señala que “la entrega de leña seca es fundamental para cubrir las necesidades básicas de los pacientes y funcionarios tanto para disponer de agua caliente, como para la alimentación, lavandería y calefacción de todo el hospital, y en especial en las salas de hospitalización, en zonas de espera y box de atención”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!