CON CINCO VEHÍCULOS RECUPERADOS TERMINÓ OPERATIVO SEBV ATACAMA

 

  • Labor de fiscalización y control ha permitido la detección de locales de venta y arriendo de vehículos, automotoras, talleres mecánicos y locales a fines, que no mantienen sus permisos municipales al día.
     
    En el permanente trabajo que realiza Carabineros para combatir la delincuencia y la prevención de los delitos, la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV Atacama logró efectuar el hallazgo de cinco vehículos, los cuales se encontraban con encargos policiales por diversos delitos asociados al parque vehicular.
     
    Dicho hallazgo se enmarca dentro del desarrollo del trabajo profesional y permanente de fiscalización y control en las comunas de Chañaral como Copiapó, insertas la Ley N° 20.931 (Agenda Corta) que entrega a Carabineros de Chile nuevas facultades legales (artículo N° 13), en lo que respecta a la fiscalización de las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de comercio o reparación de objetos nuevos o usados.
     
    Fue en este contexto, que personal de Carabineros de la SEBV Atacama, procedió a efectuar una revisión a los aparcaderos municipales en ambas comunas, contabilizando un total de 324 vehículos, de los cuales se encontraban motos, autos, camionetas, maquinaria industrial, entre otros.
     
    También, se encontraron cinco vehículos, con encargos policiales por diversos delitos asociados al parque vehicular, tales como apropiación indebida (3) y robo (2), los cuales habrían sido trasladados para su custodia a dichos recintos por procedimientos policiales y que a la fecha aún se mantenían pendientes sus búsquedas.
     
    Al respecto, el Jefe de la SEBV, Teniente Sergio Valdés Alvarez, manifestó que de acuerdo a lo establecido en la ley, los aparcaderos municipales también deben llevar un registro documental sobre la adquisición y procedencia de vehículos a efecto de acreditar su dominio, posesión o legítima tenencia, información que no mantenían estos cinco vehículos.
     
    LABOR DE FISCALIZACIÓN PERMANENTE
    Este tipo de labor de fiscalización y control, ha permitido la detección de locales de venta y arriendo de vehículos, automotoras, como así también, talleres mecánicos y locales a fines, los cuales no mantienen sus permisos municipales al día o simplemente no cuentan con éstos para su funcionamiento, cayendo por tales circunstancias en la clandestinidad, lo que resulta favorable para el trabajo de ocultamiento de aquellos vehículos que son obtenidos producto de ilícitos.
     
    En lo que va corrido del año 2017, se han registrado 33 denuncias por infracciones municipales, al encontrarse infringiendo en tales circunstancias al artículo N° 23 del Decreto Ley Nro. 3063 sobre Ley de Rentas municipales del año 1979, el cual se mantiene en actual vigencia, el cual señala “el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley. Señaló el Teniente Valdés.
     
    RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD
    Para continuar con la disminución de los robos de vehículos y prevenirlos en la región, sobretodo en éstos períodos de vacaciones invernales, la Sebv Atacama reitera el llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado para prevenir el robo de sus vehículos, tales como el uso de traba volantes, de sistema cortacorrientes, marcar la patente en vidrios y dejar sus vehículos  siempre en lugares iluminados, ya que los antisociales aprovechan la oportunidad y vulnerabilidad que presentan estos vehículos para sustraerlos.
     


     

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!