Tasa de Desocupación regional marca 7,7% en el trimestre móvil abril – junio

  • La Minería nuevamente es la actividad económica que mayor incidencia tiene en la ocupación con 3 mil personas en un año.

El informe entregado por el instituto Nacional de Estadística reveló que la tasa de desocupación regional fue 7,7% en el trimestre móvil abril – junio 2017, registrando una disminución de 0,5 puntos porcentuales (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Zenteno, manifestó que “es una noticia que nos alienta a seguir trabajando en la senda de lo que se ha venido haciendo y de alguna manera enfatizar en continuar recuperando empleos. Destacar principalmente el repunte de la actividad minera que en un año incrementó en 3 mil puestos de trabajo, lo que nos da luces de un camino de recuperación que nos permite seguir trabajando en un desarrollo inclusivo con trabajo decentes para todos los trabajadores y trabajadoras de la región”.

En este sentido el informe entregado por el organismo estadístico, reveló que las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Minería, Comercio y Actividades Artísticas.

Mientras que la estimación del número de Ocupados se ubicó en 130.750 personas, aumentando 0,2% (260 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

A juicio de la autoridad laboral “de la mano del aumento del precio del cobre y de un contexto internacional más favorable las inversiones en minería van a continuar recuperando y por lo tanto el crecimiento en esta materia en nuestra región debiese ir repuntando”.

Comunas

En el análisis por comunas el INE informó que en Vallenar la Tasa de Desocupación fue de 7,3%, decreciendo 4,4 pp respecto de abril – junio 2016. Mientras que la estimación del número de Ocupados se ubicó en 18.490 personas, registrando un aumento de 6,0% (1.050 personas) respecto a igual trimestre móvil del año anterior.

“Es una baja significativa en la Tasa de Desocupación lo que nos muestra que la ciudad está teniendo mayor capacidad de generar empleo y por lo tanto reactivando su economía local que es muy importante”, comentó el Seremi del Trabajo.

Por su parte en la comuna de Copiapó la tasa de desocupación fue 6,5%, registrando una baja de 0,1 pp en un año.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!