CALDERA RECORDÓ EL ACCIDENTE DE LA MINA SAN JOSE

Una emotiva jornada fue la que se vivió en el sector de la Mina San José, ya que el municipio de Caldera organizó “Hito de la Esperanza” una conmemoración para recordar el accidente de los 33 mineros de la Mina San José, hecho ocurrido un 05 de agosto del 2010. La jornada comenzó con la posta protagonizada por 33 deportista de Caldera que unió cada 1.2 kilómetros entre Caldera y la Mina San José y cada uno llevaba una polera con el nombre de los mineros, mientras en la mina se encontraba la primera autoridad comunal, Brunilda González, la diputada Daniela Cicardini, las Concejalas, Daysi Cortes y Soledad González, representantes de la PDI, Carabineros y Armada, junto a la comunidad calderina.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Hemos querido como comunidad de Caldera, poder decir al mundo entero como región de Atacama que temas como este no pueden pasar al olvido, 33 hombres y 33 familias, un pueblo entero y un porcentaje importante del planeta sufrió, se esperanzó, pero también sintió dicha y felicidad cuando lograron salir de la Mina San José estos mineros con vida hemos definido que este accidente que tuvo un final feliz sea por siempre recordado y que no se olviden que esta mina queda en la jurisdicción de Caldera, que esto para nosotros como comuna turística debe de ser un importante hito para mantenerlo siempre vivo para mantener las enseñanzas y replicarlas para que nunca más en nuestro país ocurra un accidente de estas dimensiones. Tenemos la dicha de tener trabajando en nuestro municipio a uno de estos mineros y que resguarda como guía turístico acá en la mina a uno de ellos como es Jorge Galleguillos en este sector que es un patrimonio de la humanidad en un centro de interpretación de lo que este museo como es la mina San José”.

Estando en la mina, unas 200 personas entre autoridades, empresarios y vecinos de Caldera observaban como se desarrollaba la actividad con canticos, fogatas, café, y churrascas. Mientras la primera autoridad comunal entregaba reconocimientos a los primeros que llegaron a la mina a entregar su apoyo como a las voluntarias de la Cruz Roja de Caldera, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Pescadores y funcionarios municipales.

Jorge Galleguillos, uno de los mineros atrapados, comentó “Fueron 70 días con incertidumbre, pero hoy en día agradecido del municipio de Caldera junto a su alcaldesa por esta emotiva actividad que han desarrollado hoy en día para recordar una fecha donde como mineros quedamos atrapados con nuestros compañeros, esta recreación es mostrar al mundo entero y en especial a nuestro país que se puede. Después del accidente nosotros quedamos solo y en el cao especial mío quiero agradecer a Sernatur quien me dio la oportunidad para trabajar en este sector y luego el municipio de Caldera para mantener este centro y entregar a las personas las vivencias que tuvimos al interior de la mina”.

Uno de los momentos emotivos fue cuando los deportistas subieron al cerro de las banderas y encendieron una luz en cada una de ellas y gritando a viva voz los nombres de cada minero, igualmente cuando la primera autoridad entregó su mensaje junto al minero Jorge Galleguillos. También se encontraba tremendamente emocionado el rescatista atacameño Pedro Riveros, integrante del Cuerpo de Bomberos de Chañaral, quien recordaba su paso en esta mina y ser partícipe del rescate de los 33 mineros.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!