Familias agricultoras en Copiapó y Tierra Amarilla profundizan prácticas en agrocecología.

Preparación de biofertilizantes y productos a base de materia orgánica y mineral buscan seguir impulsando una agricultura sustentable y por otro lado abaratar costos en la actividad.
En talleres preparados por  el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que lleva el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, con los municipios de Copiapó y Tierra Amarilla, grupos de agricultoras y agricultores familiares están fortaleciendo sus habilidades y destrezas, capacitándose en la elaboración de biofertilizantes y productos a base de materia orgánica y mineral cuyo objetivo es contar con productos amigables con el medio ambiente, y por otro lado usar productos que ayuden a disminuir los costos productivos que tiene utilizar agroquímicos convencionales.
De esta forma las capacitaciones se centraron en la preparación de biol, cultivo de microorganismos o torta de microorganismos en seco y líquido, y extracción de ácidos húmicos y fúlvicos. En una segunda etapa profesionales abordaron la elaboración de caldo sulfocálcico o también llamado caldo bordolés además de la elaboración de jabón potásico, que sirve como insecticida natural, todas elaboraciones que se pueden adquirir fácilmente y a bajo precio en los centros de comercio de ambas comunas.
En la línea de la sustentabilidad los expertos y profesionales a cargo de las actividades señalaron que se busca volver a recomponer la vitalidad del suelo que en su mayoría del territorio regional es pobre, fortaleciendo además la capacidad de retención de líquido que tienen los suelos de Atacama, y por otro lado busca dar solución al alza que están experimentando los fertilizantes sintéticos y agroquímicos en los mercados.
Desde INDAP indican que la estrategia regional es poder seguir fortaleciendo sistemas productivos sustentables en cada localidad, lo cual se está reflejando en los planes anuales de trabajo que los equipos de extensionistas están realizando con las unidades productivas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!