Campesinos de Atacama celebran su día en Vallenar

Con un claro llamado a la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones de representación campesina concluyó la Conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos de Chile con que el Gobierno celebró a los agricultores familiares en la ciudad de Vallenar.

La ceremonia además recordó los cincuenta años de la Ley de Sindicalización Campesina que en 1967 impulsó el Ex Presidente Eduardo Frei Montalva la cual dignificó el mundo campesino con el lema “La tierra para el que la trabaja” y de paso abrió la posibilidad de que miles de hombres y mujeres del campo pudieran capacitarse y educarse para acceder mejores oportunidades de trabajo.

Rolando Calderón Aránguiz, Ex Ministro de Agricultura de Salvador Allende y Santiago Carvajal, Director Nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, MUCECH, fueron los oradores principales acompañados por la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez.

“Es interesante que podamos nuevamente conversar y recordar el proceso de la reforma Agraria en Atacama. Esta es una lucha que dio mucha gente desde los años 50 y 60 en adelante. Me refiero a los campesinos, los partidos políticos, la iglesia y la sociedad en su conjunto que exigía una reforma agraria pues la situación de inquilinaje era manifiesta y que beneficiaba a unos pocos en nuestros país. Debemos entender que la unidad de las organizaciones hará que el movimiento campesino siga perdurando y entendiendo los nuevos desafíos que tiene por delante la sociedad chilena” señaló Rolando Calderón quien además de Ex Ministro de Agricultura fue parlamentario por Magallanes.

Así también lo resumió Santiago Carvajal quien señaló “las organizaciones de representación campesina son la reserva moral que le va quedando a este país y el llamado a nuestros dirigentes, parlamentarios y autoridades es a unirse para seguir defendiendo los derechos de los campesinas y campesinos”.

Por otro lado la Intendenta de Atacama Alexadra Núñez recalcó al valor del acto de conmemoración expresando “como Gobierno valoramos mucho este homenaje a los campesinos y campesinas de Atacama, y lo que vivimos hoy nos retrotrajo cincuenta años atrás para poder compararlo con lo que estamos viviendo hoy, e indudablemente sentimos que todavía seguimos teniendo algunas deudas con los pequeños agricultores y agricultoras. Les quiero transmitir a todos ellos que el Gobierno estará trabajando hasta el último día por disminuir las injusticias, brechas y desigualdades en nuestra comunidad”.

Homenaje

Especial fue el momento en que los agricultores recordaron a Edmundo Ardiles, fallecido dirigente provincial de los agricultores y miembro del Consejo Asesor de INDAP hasta el año pasado. Su hijo José recibió de parte de la seremi de Agricultura Patricia Olivares y del Presidente del Consejo Asesor de INDAP, Raúl Toloza un recuerdo de su padre quien con alegría y optimismo apoyó el  control social y participación ciudadana de los pequeños agricultores en la provincia. Alumnos del sexto año básico de la escuela rural en la Hacienda La Compañía también estuvieron presentes, hizando el pabellón y bailando un pies de cueca junto las autoridades en la Conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos de la región.

A 50 años de la Reforma Agraria

Quienes vivieron el proceso de la Reforma Agraria coinciden en que más allá de trasfondo de promoción de las expresiones culturales, historia y del lugar que ha tenido y ocupa actualmente la Agricultura Familiar en el concierto de actores sociales que dan forma a la identidad y nacionalidad chilenas, La Reforma Agraria es la principal transformación social de nuestro país en el siglo XX, que amplió los márgenes para la participación de miles de personas permitiendo un país más justo, más moderno y más democrático.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!