Gobierno concretó la retención de 700 trabajadores en empresas afectadas por los aluviones de mayo

       

Mediante la entrega del Subsidios para la Retención de Empleo, el Ministerio del Trabajo ayudó a 36 empresas de la región de Atacama a mantener a sus trabajadores.

 

La tercera entrega de Subsidios a la Retención de Trabajadores a empresas que fueron afectadas por los aluviones del 12 y 13 de mayo en la región de Atacama, realizó el Gobierno Regional, La Seremi del Trabajo y ´previsión Social y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence.

 

El programa tiene como objetivo, generar acciones para la conservación de la fuente laboral de los trabajadores ya contratados. Este tercer grupo incluye a 16 empresas, corresponde a 270 contratos.

 

Al respecto el director regional de Sence afirmó que “hemos cumplido con el compromiso que sostuvo con nuestra región la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss Valle, completando los 700 cupos disponibles para nuestra región, en apoyo a un total de 36 empresas que pueden retener sus trabajadores sin perder rentabilidad a causa de los aluviones de mayo en la región. La inversión total de este beneficio alcanzó los 752 millones de pesos”.

 

En la actividad estuvo presente la intendenta regional de Atacama Alexandra Núñez Sorich quien señaló que “el Gobierno ha estado en la línea de capacitar a los trabajadores para que tengan mayores oportunidades de colocación mediante los instrumentos de fomento, sosteniendo a la pequeña y mediana empresa que son los que contratan mano de obra local.”

 

En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Zenteno aprovechó de destacar esta última entrega que “nuestro Gobierno a través del Sence ha puesto a disposición de las empresas afectadas para que puedan mantener a sus trabajadores contratados y producto de estas emergencias que se vivieron en mayo, no estén obligadas a despedir trabajadores”.

 

Empresas

La mayoría de las empresas afectadas por los efectos que tuvo la lluvia el 12 y 13 de mayo pasado pertenecen al sector agrícola, por tal motivo la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (Apeco), se transformaron en principales asociados para la detección de las empresas afectadas.

 

Tal como lo señaló la presidenta de la asociación Lina Arrieta: “hemos participado en la entrega de los subsidios que hemos postulado a través del Sence después de los aluviones de mayo y que es un instrumento que tiene el Estado de Chile y ceo que viene a ser un tremendo apoyo en momentos tan difíciles, nuestras empresas habían postulado cerca de 356 trabajadores adjudicando una gran cantidad”.

 

Marcelo Riquelme administrador de planta Unifruti de Copiapó, beneficiaria del subsidio se señaló que “nos vimos afectados tanto en el valle alto como bajo. Estamos manteniendo en sus puestos a 10 trabajadores con este subsidio”. A su vez Leonardo Cantillana de Agroservicios Copiapó afirmó que “todos los problemas que hemos tenido por las inclemencias del tiempo hubiera puesto en riesgo, de no ser por este beneficio, la continuidad de las personas”.

 

Este programa fue lanzado por la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss Valle en la Región de Atacama a principios de junio, como apoyo a las empresas que se vieron afectas producto del aluvión ocurrido en mayo en la región. Se asignaron 700 cupos para Atacama y el programa consiste en la entrega de una bonificación al empleador por un período de hasta 8 meses por cada trabajador contratado con fecha anterior al 15 de mayo de 2017.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!