En faena Caserones trabajadores se informan acerca de Ley que moderniza las relaciones laborales

 

 

  • Negociación Colectiva, Servicios Mínimos, Derecho a Huelga y Extensión de Beneficios fueron los principales temas abordados en la jornada.

Con el objetivo dar a conocer y capacitar en los puntos y aspectos más relevantes de la ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, el seremi del Trabajo Pablo Zenteno junto al director del Trabajo Fabián Collao se reunieron con dirigentes sindicales y trabajadores de Minera Caserones, actividad propiciada por el Sindicato n°1 de Lumina Copper en el marco de celebración del día del minero.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, comentó que, “nos parece muy relevante que los dirigentes sindicales conozcan y compartan la información con sus bases, a la vez para nosotros es importante llegar con el mensaje de la ley tanto al empleador como también a trabajadores y organizaciones sindicales para que conozcan su contenido y lo puedan utilizar de buena forma, y de alguna manera podamos ir poniendo en evidencia ciertos mitos que presagiaban una mala implementación de la nueva normativa”.

Mientras que Fabián Collao, Director del Trabajo en Atacama, dijo que “hemos realizado en la región una labor importante en cuanto a la difusión de la ley que Moderniza las Relaciones Laborales, de manera que la mayoría de nuestros dirigentes sindicales y trabajadores puedan tener acceso a esta información”.

Dentro de los principales temas abordados en la jornada fueron Negociación Colectiva y Piso, Servicios Mínimos, Derecho a Huelga y Extensión de Beneficios, entre otros aspectos relevantes que posee la nueva normativa.

Por su parte el presidente del sindicato n°1 de Lumina Copper, Jovino González, explicó que “para nosotros es muy gratificante que las autoridades hayan venido a faena a realizar estas charlas de reforma laboral y al mismo tiempo agradecer a los compañeros que asistieron ya que no solo nos sirve a nosotros los dirigentes sino que también a nuestros trabajadores para estar informados de las implicancias de la nueva normativa”.

La ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales entró en vigencia el pasado 1 de abril y pone al país al día en el concierto internacional en la materia, además es una oportunidad para que tanto empleadores como trabajadores enriquezcan la relación laboral, además de propiciar relaciones laborales más justas y equilibradas entre las partes.

En la oportunidad las autoridades del trabajo en la región también                   se reunieron con representantes de la empresa mandante y plantearon la importancia de mantener buenas relaciones laborales, además de proponer la utilización de herramientas del estado en materia de capacitación

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!