Inédita barrera de árboles para hacer frente a futuros tsunamis en Constitución

La iniciativa estrella del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) tiene como principal novedad plantaciones de árboles que disminuirán la fuerza del mar para que sus consecuencias no sean tan desastrosas como hace siete años.

 

VIDEOS

Virtual Parque Fluvial de Constitución

Dron 1 Parque Fluvial Constitución – Maule 

Dron 2 Parque de Mitigación Fluvial, Constitución – Maule 

 

El 27 de febrero de 2010 es una fecha inolvidable para la comuna costera de Constitución, el terremoto 8,8° Richter de esa madrugada que afectó a la zona centro sur del país, trajo consigo para los mauchos un tsunami que arrasó con gran parte de la ciudad, que tiene al río Maule como puerta de entrada. En ese mismo lugar, hoy se está construyendo un Parque de Mitigación Fluvial único en Sudamérica, proyecto que  tiene como principal atracción que árboles de distintas especies actuarán como barrera de contención en caso que se produzca una nueva irrupción del mar

Enmarcado dentro del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), el parque es considerado como el más emblemático de las 28 iniciativas que lo componen. Tiene un costo que supera los 11 mil millones de pesos y una extensión de casi 13 hectáreas donde destaca un paseo peatonal, una laguna de acumulación de aguas lluvias, un puente peatonal que unirá la ciudad con la Isla Orrego, y donde el támarix, cipreses, acacios, olmos, eucaliptus, maquis, brachichitos y crespones, constituyen el paisaje de un bosque de mitigación, será el marco perfecto de un lugar que se transformará en un espacio de contemplación, esparcimiento turístico, deportivo y comercial.

La Ingeniero Agrónomo y Paisajista del proyecto Valeria Terreros Jimenez, profesional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), comenta que el proyecto Parque fluvial “es una mega obra de ingeniería que busca contener las aguas lluvias de la ciudad de Constitución y mitigar la fuerza del agua en caso de un eventual tsunami”. 

Es ahí donde cobran sentido los árboles proyectados que se materializan con el inicio de la plantación del pasado 27 de Junio.

Terreros asegura que la selección de la paleta vegetal se confeccionó a partir de la elección de especies que cumplieran con determinadas características. “Era necesario contar con especies resistentes a la salinidad sobretodo en la primera y segunda línea de mar, de rápido crecimiento y que estas fuesen además fuertes y robustas«. 

Lo genial y rescatable del diseño planteado en sus orígenes por Moebis es el efecto de palitroque que conforman los árboles para que la fuerza del mar en caso de un eventual tsunami se disipe. Todo esto se complementa con unas colinas de un metro y medio de altura que también hacen que el agua disminuya su potencia.

En una primera instancia, el parque sólo contemplaba árboles, esto motivo a la paisajista a proyectar un parque de mitigación que también tuviese un carácter de orden ornamental. 

Romeros, agapantos, verónicas moradas y papiros egipcios, emplazadas armónicamente contribuirán a embellecer la iniciativa. “Aparte de mitigar es un parque para la ciudadanía, que puede ser recorrido atreves de múltiples senderos que  llegan a la laguna enmarcada por Crespones fucsias, simplemente maravilloso. Es un parque bien entretenido que en la noche cobrara vida con luces e iluminación de última tecnología”, enfatiza.

Expectativas que son compartidas por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela. “Espero que tenga un impacto positivo desde el punto de vista turístico y, obviamente, también de seguridad. Siento que el parque debería marcar una señal de la nueva ciudad que se está construyendo. Le dará un sello a la ciudad que hoy no tiene y espero que pronto lo estemos inaugurando”.

Proyecto con la comunidad

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, cuenta que “el Parque de Mitigació Fluvial surgió en el marco del PRES, con el objetivo de enfrentar futuros tsunamis que afecten a la ciudad y, a la vez, generar un espacio público que devolviera el acceso al río a la comunidad. Como todo el mundo vio, el tsunami de 2010 generó una alta pérdida de vidas y también mucha destrucción material en la ciudad, tanto en el borde costero como por el río Maule. Por lo tanto, uno de los primeros objetivos del plan fue cómo evitar o reducir esta capacidad destructiva, surgiendo el parque de mitigación como la alternativa adecuada. A la vez, Constitución enfrenta un grave déficit de áreas verdes, por lo cual el parque viene a tener un doble propósito”.

El proyecto se encuentra en la segunda fase de la primera etapa. Inicialmente, entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016 se levantó la costanera peatonal de 900 metros lineales, la laminación del estero El Carbón y la generación de un anfiteatro, además de tres zonas de estacionamientos, rellenos, colinas de mitigación y la creación de una laguna de hormigón armado para la acumulación de aguas lluvias con una capacidad de 16 millones de litros.

La segunda parte debería estar finalizada para dar la bienvenida al periodo estival del 2018. Esta etapa incluye la plantación de los ya señalados mil 917 árboles y 4 especies de arbustos. Así como también la instalación de 383 luminarias led, donde el 38% de ellas serán abastecidas con energía solar, 59 bancas y 8 mil 800 metros cuadrados de aceras de hormigón. Mientras que la laguna de retención de aguas lluvia será habilitada con 580 metros lineales de barandas y dos puentes peatonales de 25 metros cada uno, más una torre desde donde serán operadas dos compuertas de acero inoxidable para el control de los caudales entre la laguna artificial y el Río Maule.

El proyecto también incluye infraestructura para los pescadores artesanales de la zona, construyendo un galpón en acero galvanizado de mil 800 metros cuadrados, donde se construirán  32 boxes, 5 baños públicos y 2 duchas-camarín.

Según Bustos, el parque fluvial “entregará una mayor seguridad a la ciudad, por cuanto su diseño está configurado para mitigar la energía de un futuro tsunami y evitar una mayor destrucción y pérdida de vidas. Además está unido a otro proyecto relevante dentro del PRES, como lo es la futura construcción de vías de evacuación diseñadas en tres calles transversales, de tal forma de facilitar la evacuación ante un futuro evento”.

Con la construcción de las otras etapas, como el puente que unirá la ciudad con la Isla Orrego, se terminará definitivamente el proyecto estrella del PRES. El que debería estar concluido en su totalidad a principios del 2019 y que es esperado con ansias por la comunidad, empezando por la máxima autoridad comunal. 

“El parque tiene una relevancia importantísima. El río Maule ya actúa como mitigación, pero esperamos que con el parque tengamos una mayor seguridad. Sin duda que si hubiese estado el 27-F, habría evitado la lamentable pérdida de vidas y la destrucción de muchas obras, como el terminal de buses. Nos dará una sensación de mayor seguridad. Además, contará con una cantidad significativa de árboles, los cuales tienen mucho valor para nosotros y han sido un pilar fundamental para el desarrollo turístico de Constitución”, asegura el alcalde Valenzuela.

PRES 

A raíz de los efectos del terremoto y tsunami que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero del 2010, la Municipalidad de Constitución, el Minvu y Arauco firmaron en marzo de ese año una alianza público-privada para desarrollar el PRES para la denominada “Perla del Maule”. 

El objetivo consiste en reconstruir la comuna bajo los parámetros de una ciudad sustentable, que proteja el medioambiente, use de manera eficiente la energía y promueva la calidad de vida para los maulinos. Todo ello con una significativa participación ciudadana, donde 22 mil personas dieron forma a más de mil 200 reuniones, recogiendo opiniones que fueron tomadas en cuenta a la hora de la reconstrucción.

“El PRES fue una alianza público-privada inédita en Chile y que, entre otras muchas virtudes, especialmente al conjugar la participación de la comunidad con la visión y el trabajo profesional de expertos, se transformó en una experiencia inédita en Chile, incluso como caso de estudios, donde el parque fluvial es el proyecto ícono”, asegura Bustos.

A la fecha ya están inauguradas iniciativas tales como el estadio Mutrún, el Centro Cultural, la Villa Verde (448 viviendas), el edificio consistorial, la escuela Enrique Donn, la Biblioteca Municipal, el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, los zócalos turísticos, el complejo de piscinas temperadas (por inaugurar), entre otros.

Mientras que en construcción está el citado Parque de Mitigación Fluvial y en etapa de diseño  las vías de evacuación, plaza Señoret, Costanera del Mar, el nuevo acceso a comuna y la canalización de esteros. También está pendiente la licitación y adjudicación de los proyectos relacionados con el Teatro Municipal y Centro Cívico Plaza Arturo Prat.

En total son 28 proyectos y que en conjunto significarán una inversión total estimada de 67 mil millones de pesos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!