Ministra Williams firma junto a su par hondureño Memorándum de Entendimiento que profundizará cooperación bilateral en minería

 

La secretaria de Estado integró la delegación, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que realizó una visita oficial a Honduras.

 

“Estamos conscientes de la importancia de la colaboración con países latinoamericanos  para el desarrollo del sector minero. Cada acercamiento bilateral nos enriquece como ciudadanos y como naciones”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad firmó junto a su par de Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Minería de Honduras, José Antonio Galdames, un Memorándum de Entendimiento que busca promover e impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito minero.

La secretaria de Estado integró la delegación, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que realizó una visita oficial a Honduras, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación tanto en la materia mencionada como en Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Con este acuerdo establecemos un marco de referencia con el que ambas naciones promovemos la transferencia de información, así como la colaboración en temáticas relacionadas con la actividad minera”, precisó Williams.

Entre las áreas abordadas por el Memorandum de Entendimiento figuran ítem relativos a manejo y regulación de sistemas de información georreferenciados; regulación fiscal de inversiones y exportaciones mineras; legislación; planificación y ejecución, etapas y fundamentos para el desarrollo de un proyecto minero; métodos de análisis de rocas y minerales; desarrollo de procesos siderúrgicos y mineralógicos; aspectos de desarrollo socio-ambiental; perfeccionamiento de la regulación ambiental; y fomento, control y socialización de la minería artesanal.

“Nuestro Gobierno está interesado en acercarse a países que poseen historia minera que data desde tiempos de la conquista, como es el caso de Honduras. Por eso trabajamos en establecer lazos y futuros espacios para una mayor colaboración, y la comercialización de minerales y soluciones para la industria”, destacó Williams.

 

Agregó que “nuestro país tiene tradición minera y un alto potencial geológico, lo que lo hace interesante ante otras naciones productoras de mineral”.

La autoridad aprovechó la instancia para compartir la nueva marca sectorial “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, la que busca contribuir a mantener el posicionamiento de la capacidad productiva chilena y la calidad de los exportadores nacionales de bienes y servicios para la industria.

 

Otras actividades

 

En el marco de la visita oficial, Williams participó además en el Foro Empresarial “Chile y Honduras: oportunidades de comercio e inversiones directas”, encabezado por la Presidenta Bachelet y su par de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández.

En la actividad participaron además los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y de Agricultura, Carlos Furche.

Durante el encuentro, la Presidenta Bachelet sostuvo que “hoy esperamos dar nuevos pasos en la generación de negocios conjuntos. Primero entre empresas y productores de ambos países; y, luego, creando alianzas estratégicas para acceder a terceros mercados, a través del uso de los acuerdos comerciales que nuestros países han suscrito con otras economías”.

La Mandataria comentó que Chile y Honduras están próximos a cumplir 10 años de la entrada en vigor del Protocolo Bilateral, en el marco del Tratado de Libre Comercio Chile-Centroamérica; y detalló que el intercambio comercial entre ambas naciones alcanza los US$55 millones.

En el Foro participaron empresarios chilenos y de Honduras que buscan oportunidades de inversiones directas y de comercio en los sectores de la construcción, energía, infraestructura portuaria, suministros para la minería, servicios medioambientales, agroindustria, industria manufacturera, y tecnologías de la información.

“La inversión directa chilena se ha convertido en un poderoso instrumento para fortalecer vínculos económico-comerciales con nuestra América Latina”, agregó la Presidenta Bachelet.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!