Autoridades del Agro recorren Parque Llanos de Challe

 

 

En el marco del Desierto Florido, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, en conjunto con el Director de la Corporación Nacional Forestal, Ricardo Santana, el Guardaparques, Pedro Salazar y la Administradora del recinto, Gabriela López, recorrieron el Parque Llanos de Challe a fin de ver el estado de floración de las especies presentes en él y la fauna del lugar.

 

A causa de las bajas temperaturas y la abundante nubosidad presente en el sector, la floración del parque aún no está en su máxima expresión, sin embargo, fue posible ver añañucas, patas de guanaco, amancay, además de la garra de león, cuyos botones ya comienzan a florecer, convirtiéndola en una de las flores más frondosas del Desierto Florido.

 

También fue posible divisar ejemplares del lauchón orejudo, además de las aves propias de este sector costero, que habitualmente se avistan en este Parque Nacional.

 

Censo Invernal

 

En la visita, la administradora del Parque, Gabriela López, informó a las autoridades del agro el resultado del censo invernal de guanacos, realizado entre el 20 y 25 de agosto pasado. Fue así como Gabriela López señaló que “la población de guanacos observados al interior del recinto es de 976 individuos, los que se mantienen en el rango registrado desde el año 2009 de 900 a mil ejemplares de esta especie”.

 

Agregando que “la población de guanacos se ha visto afectada por la presencia de cazadores furtivos y de perros de comunidades aledañas que ingresan al parque, afectando de diferentes formas al guanaco, no obstante la población mantiene su número”.

 

Desierto Florido

 

A causa de la gran cantidad de precipitaciones caídas durante este año (en promedio más de 20mm) este desierto florido promete ser uno de los eventos más grandes de la historia. Lo cierto es que eso depende un factor atmosférico, no obstante, ya se pueden percibir gran cantidad de floraciones en diversos sectores de Atacama, sobre todo en la ruta 5, entre Copiapó y Vallenar.

 

De acuerdo a los registros del Servicio Nacional de Turismo más de 25 mil personas han visitado este fenómeno y obviamente se espera que las cifras se dupliquen durante las próximas semanas.

 

Ante este escenario la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares, aseveró que “hacemos un llamado a cuidar este patrimonio único en el mundo, no pisar las flores, a fin de no dañar las floraciones futuras. Tampoco las corten, es un bello espectáculo debemos cuidarlo, para que todos puedan apreciarlo y para que siga repitiéndose en el futuro”.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!