Seremi del Medio Ambiente anuncia vigencia del Plan de Descontaminación para Huasco

Fue publicado en el Diario Oficial el Plan de Prevención Atmosférica para la ciudad de Huasco y su zona circundante, que considera importantes medidas de mitigación a cargo de las principales fuentes contaminantes, con un costo estimado superior a los veinte millones de dólares

Según lo anunció el seremi de Medio Ambiente, César Araya Salinas, esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 de su Ministerio, la cual considera la realización de planes de descontaminación que tienen como objetivo principal recuperar la calidad del aire en zonas saturadas o latentes, como es el caso de Huasco.

El 23 de mayo de 2012 el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial la declaración de zona latente en Huasco por material particulado respirable, debido a que la concentración de material particulado en la fracción 10 micrones (MP10 ) se encontraba entre el 80% y 100% del valor de la norma de calidad primaria anual para dicho contaminante. Iniciándose el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se dispuso iniciar la elaboración del Plan de Prevención de Contaminación para dicha localidad, iniciativa que comenzó desde el Ministerio del Medio Ambiente el 10 de julio del 2014, continuó con la aprobación del Plan por el Consejo de Ministros en noviembre de 2016, y culminó con su publicación en el Diario Oficial en el día de ayer.

El objetivo de este Plan es reducir las concentraciones del MP10 como concentración anual, para evitar que siguiera produciéndose la condición de latencia en la localidad Huasco y su zona circundante.

El plan identifica como principales fuentes emisoras de material particulado a la Central Termoeléctrica Guacolda de AES Gener S.A. y a la Planta de Pellets, de CAP Minería. Actualmente la Central Termoeléctrica Guacolda emite 992 toneladas al año de MP10, de las cuales 921 toneladas provienen de procesos con combustión y 71 toneladas al año provienen de procesos sin combustión, tal como cargas y descarga de material y su transporte, tránsito de vehículos, etc. Por otra parte CAP Minería emite 2017 toneladas al año de MP10 en la localidad de Huasco, de las cuales 1441 toneladas provienen de procesos con combustión y 576 toneladas al año provienen de procesos sin combustión, tal como cargas y descarga de material y su transporte, tránsito de vehículos livianos y pesados, etc.

Tras la sucesiva implementación de todas las medidas contenidas en el Plan, la Central Termoeléctrica Guacolda reducirá sus emisiones a 730 toneladas al año en sus procesos con combustión, y CAP Minería reducirá sus emisiones a 341 toneladas al año en sus procesos con combustión, reflejando que el mayor porcentaje de reducción proviene en el control de las emisiones generadas en los procesos con combustión y que se emiten por las chimeneas.

“Los costos estimados para implementar las medidas contenidas en el plan se estimaron en 20,2 millones de dólares, lo que traerá un beneficio importante no sólo a los miles de habitantes de dicha localidad, sino que dará una nueva cara al puerto ya que podrá potenciar otras actividades productivas y el desarrollo de su turismo”, sentenció el seremi César Araya.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!