ENAMI entrega equipos para reacondicionamiento y reciclaje a Chilenter

Un total de 37 equipos, en su mayoría notebooks para su reutilización y valorización, formaron parte de la primera entrega de ENAMI a fundación Chilenter, institución de la Dirección Sociocultural de la Presidencia encargada de fomentar la educación y el uso social de las tecnologías, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de equipamiento y residuos electrónicos. La iniciativa se ejecutó en el marco del reciente convenio de colaboración firmado entre ambas organizaciones, con el propósito de asociar esfuerzos conjuntos para incentivar la minería secundaria y el reciclaje de residuos electrónicos, contribuyendo de este modo, al mejoramiento sistemático de la calidad de vida de la comunidad.

“Qué mejor forma de comenzar a materializar este convenio con ENAMI que a través de esta entrega de los aparatos computacionales que ellos dieron de baja, pero que nosotros aprovecharemos al máximo posible, ya sea para reutilizar sus piezas o para enviarlos a reciclaje. Éste es el comienzo de una alianza que estoy segura será muy provechosa para el país”, comentó Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

La entrega de los equipos se realizó en la planta de Reacondicionamiento y Valorización que Chilenter posee en la comuna de Quinta Normal, hasta donde se trasladó una delegación de la empresa, encabezada por Gonzalo Vergara, jefe de la Unidad de Innovación, Nuevos Negocios y Eficiencia Energética de ENAMI. Durante el recorrido para conocer el proceso de reacondicionamiento, Vergara destacó que este primer traspaso es consecuencia de una alianza destinada a “explorar nuevos caminos de innovación, sustentabilidad  y minería urbana”.

En esa línea, hubo coincidencia entre las partes, que uno de los proyectos Chilenter donde ENAMI podría participar en el breve plazo, es el piloto iniciado en abril de este año en la comuna de Taltal, donde trabajan con la municipalidad para desarrollar un sistema de recolección, acopio y reciclaje de aparatos tecnológicos en desuso como computadores, celulares, tablets, teclados, mouses y otros. Además de incentivar la innovación en la economía local de Taltal, mediante el impulso de un modelo de negocios inclusivo, la iniciativa pretende ser un aporte a la cultura medioambiental de la región.

A futuro, la colaboración entre ENAMI y Chilenter debiera traducirse también en acciones como la instalación de puntos limpios de celulares cargadores, cables y periféricos en recintos de ENAMI, el intercambio de informaciones y experiencias en investigación y la realización de talleres, entre otras.

Chilenter realiza gestión de residuos electrónicos mediante el reciclaje desde el año 2009, y desde entonces han concretado 30 de estas operaciones como exportación. Sólo en el año 2016, se enviaron al extranjero más de 77 toneladas de residuos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!