CARABINEROS DEL LABOCAR REALIZAN DIFUSIÓN PARA PREVENIR FALSIFICACIÓN DE BILLETES

  • Carabineros entregan recomendaciones que permitan a las personas -de manera práctica- cómo reconocer si un billete es falso.

Un recorrido por los diferentes medios de comunicación social está realizando el personal especializado del Laboratorio de Investigación Criminal (Labocar), con el propósito de prevenir la falsificación de billetes.

Durante estos días previos a Fiestas Patrias es habitual la proliferación de billetes falsificados, por este motivo en su rol preventivo y de fiscalización, Carabineros incremento sus acciones de difusión para evitar este delito. Así lo manifestó el jefe de la sección a nivel regional, Capitán Jordan Escobar González.

Durante la actividad de difusión, peritos documentológicos del Laboratorio de  Criminalística de Carabineros entregan recomendaciones que permitan a las personas -de manera práctica- cómo reconocer si un billete es falso.

Respecto de la forma cómo detectar fácilmente si un billete es original o falso, el Capitán Escobar indicó que se deben utilizar sólo los sentidos, dado que a través del tacto, se puede apreciar la rugosidad y relieves en algunas zonas del billete.

También al inclinar, tocar y observar el billete se puede ver y detectar su  sistema de impresión especial de rugosidad y relieves en el rostro del prócer, la leyenda del Banco Central de Chile y el número del valor del billete. Del mismo modo, al mirar el billete a trasluz se debe ver una marca de agua, que corresponde al mismo rostro del personaje del billete, pero en forma clara y bien definida.

Por otro lado, al inclinar los billetes se aprecian hilos de seguridad que en el interior presentan micro soles que al inclinar o mover el billete éstos igualmente se mueven en el sentido inverso del movimiento de éste, o sea si muevo el billete de arriba hacia abajo, los soles se mueves de derecha a izquierda.

Por último, el jefe del Labocar dijo que la idea de estas acciones comunicacionales que se realizan en forma periódica, pero que se intensifican en fechas de celebraciones como éstas, es poner en alerta a la ciudadanía para que sepa identificar los billetes falsificados y evitar que estos sigan circulando. Además, poner énfasis en los ciudadanos extranjeros que están de paso o viviendo en el país, ya que para ellos es aún más difícil poder reconocer si un billete es falsificado.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!