FERECYT Caldera abrió la temporada de certámenes científicos en Atacama con casi 350 asistentes

Un total de 15 exhibiciones, entre proyectos y muestras científicas presentaron los estudiantes de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla en la IV Feria Escolar Regional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Atacama, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Caldera y la Empresa Gasco. Proyectos realizados por estudiantes de educación básica y educación media, que participaron exponiendo sus ideas e investigaciones en el Centro Cultural Estación de la comuna puerto y donde destacaron proyectos en robótica, medio ambiente y física.

Un robot para detectar sustancias peligrosas, un estudio que demuestra la existencia de fecas humanas, post aluvión, una innovacción en los atrapanieblas que aumentan considerablemente su rendimiento y un proceso de fotografías arcaicos, fueron parte de las exhibiciones científica que llevaron hasta Caldera estudiantes de las tres comunas de la Provincia de Copiapó.

En total fueron 45 estudiantes los que expusieron en los stands que visitaron cerca de 350 personas entre público general y estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna puerto, quienes recorrieron la Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (FERECYT) 2017, a cual es organizada por la Universidad de Atacama.

Sobre esta actividad, el Director de PAR EXPLORA Atacama y la FERECYT UDA, Cristián Galaz Esquivel, manifestó que “para la Universidad de Atacama es muy importante este evento donde se promueve la ciencia desde los primeros años de escolaridad. Durante cuatro años se ha realizado esta feria que ha permitido desarrollar las competencias científicas de muchos niños y niñas que han seguido ese rumbo, optando por profesiones ligadas a la ciencia al ingresar a la universidad”.

A su vez, la alcaldesa de Caldera manifestó que “La ciencia es un aporte al desarrollo de un país. Quiero agradecer de manera muy especial a quienes han permitido a quienes han permitido que se realice esta feria aquí en Caldera. Más de noventa estudiantes participan de esta feria, no solo exhibiendo experiencias de laboratorio, sino también aquellos trabajos que quieren plasmar investigación social, como por ejemplo estudiantes que investigan sobre la basura en las playas.

A su vez Ignacio Mir, subgerente de desarrollo Gasco señaló sobre la actividad que “para poder llegar a un científico preparado, de carrera, hay que partir por los más chicos y en esto Fundación Gasco quiere contribuir a través de Gasco Educación. Estoy gratamente sorprendido del nivel de los proyectos que se están presentando, es un nivel muy alto”.

Junto con los proyectos y muestras científicas escolares, los asistentes conocieron experiencias en torno a la eficiencia energética con la Seremi de Energía, recibieron información de la Isla Grande de Atacama con la SEREMI Medio Ambiente y una charla sobre océanos a cargo de SERNAPESCA. Socios estratégicos de PAR EXPLORA Atacama, para divulgar contenidos científicos durante el 2017. Además, por parte de los colegios destacó la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro, quienes por primera vez se hacen parte de este tipo de actividades de ciencia escolar.

El certamen es la primera versión de las dos ediciones que contempla la Feria Escolar Regional de Ciencias y Tecnología FERECYT 2017 que organizan la Universidad de Atacama con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera y Empresas Gasco. Jornada que es la previa a lo que será el Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología del Programa Explora de CONICYT a realizarse el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Copiapó y que organiza PAR EXPLORA Atacama, proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA con aportes del Programa Explora de CONICYT.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!