Comisión Nacional de Riego releva coordinación con agricultores de Atacama para restablecer el riego tras aluviones  

 

El coordinador de la Macro Región Norte, Álvaro Isla, dio cuenta del estado de avance en el pago de las bonificaciones entregadas para la ejecución de las obras. Mientras, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, expresó que “hemos realizado, en ambos episodios, un enorme despliegue con el equipo del convenio que tenemos con el Gobierno Regional.

 

Para dar respuesta a los agricultores y agricultoras que se vieron afectadas por los aluviones de enero y mayo de 2017, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional, en coordinación con los propios regantes, han trabajado intensamente en el restablecimiento del riego.

“De un total de 93 bonificaciones entregadas a través del concurso 103-2017 para la rehabilitación de canales y/o labores de puesta en riego, un 87% ya fueron pagadas a sus respectivos beneficiarios, lo que da cuenta del trabajo conjunto, serio y responsable que hemos realizado con la Junta de Vigilancia del Río Huasco –que nos ayudó en el levantamiento de daños- y los propios regantes afectados”, señaló el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla.

De igual manera detalló que como resultado del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, se han entregado sólo en 2017 más de $1.400 millones en bonificaciones para ir en apoyo de 379 agricultores/as afectados.

En tanto, advirtió que se están acelerando al máximo los procesos para resolver el concurso 108-2017 “Obras de Emergencia Gore Atacama, Daño Fenómeno Climático Mayo 2017”, el cual tuvo fecha de cierre el 29 de agosto pasado; no obstante, ya permitió mediante el inicio anticipado de obras la rehabilitación de 199 canales ubicados en las provincias de Huasco y Copiapó.

 

 

Concurso 103-2017 Emergencia GORE Atacama Aluvión Enero 2017

CONVENIO CNR – GORE Atacama
CONCURSO 103-2017
Número proyectos93
Pagados82
En proceso de acreditación2
Prórroga0
Abandono o Renuncia0
En ejecución9
Sin inicio0
Total93

CNR

Isla recordó el trabajo desarrollado en terreno para identificar en el más breve plazo los daños ocasionados en los canales de la región, específicamente en las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Freirina, Tierra Amarilla y Vallenar.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, expresó que “hemos realizado, en ambos episodios, un enorme despliegue con el equipo del convenio que tenemos con el Gobierno Regional, esfuerzo que permitió contar con los Certificados de Daños que dieron cuenta de los principales problemas”.

En ese sentido, y en respuestas a cuestionamientos surgidos por los trabajos efectuados, Loreto Mery enfatizó que todas las obras realizadas son debidamente recepcionadas mediante la firma tanto de la empresa contratista como del beneficiario o representante del canal afectado. “En los casos en que se nos ha informado de alguna dificultad hemos procurado, directamente a través del Coordinador Regional, solucionar a la brevedad los inconvenientes propios de obras de esta naturaleza, y como es nuestro deber así lo seguiremos haciendo”, afirmó.

De igual manera, indicó que para poder abordar esta emergencia fue de gran relevancia incorporar a los recursos que se administran por la Ley de Fomento, recursos de emergencia por parte del Gobierno Regional, lo que permitió efectuar contratos directos -en donde la CNR tiene un rol como unidad técnica-, para los trabajos necesarios de rehabilitación.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!