Autoridades abordan la contaminación y vehículos estacionados en el Santuario de la Naturaleza de Humedal costero de Carrizal Bajo.

Masiva concurrencia de veraneantes deja gran cantidad de residuos, además de gran número de vehículos estacionados en playa del Santuario de la Naturaleza Humedal costero de Carrizal Bajo.

En reunión telemática de diversas instituciones públicas, encabezada por la Gobernadora Provincial del Huasco, Nelly Galeb, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, el director de Sernatur, Alejandro Martín, el Presidente Junta de Vecinos de Carrizal Bajo, la Capitanía de Puerto de Huasco, entre otras, se realizó un profundo análisis para concordar acciones en temporada de verano para la protección del Santuario de la Naturaleza Humedal costero de Carrizal Bajo.

Este Santuario tiene la categoría de área protegida oficial y alberga un importante número de especies de flora, además de proporcionar una gran diversidad de alimento, refugio y descanso para la fauna que habita el lugar.  Respecto a la fauna potencial del humedal se describen 173 especies, de las cuales 144 corresponden aves, 2 anfibios, 10 reptiles, 17 mamíferos (13 micromamíferos y 4 macromamíferos).

En ese ámbito el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready se mostró preocupado por el accionar de algunos visitantes al humedal, señalando que “las personas están contaminando ambientalmente el entorno de la laguna con papeles, cartones, plásticos, botellas entre otros contaminantes, además de uso de baño”.

El Seremi Ready agregó que “además de la contaminación de los fines de semana, también se observado que los veraneantes bajan hasta la misma playa estacionando sus vehículos a pocos metros de la laguna lo que afecta tanto a las especies de aves propias del ecosistema lacustre, como a las aves playeras al destruir nidos por aplastamiento y atropello de aves”.

A su vez hizo un llamado a los visitantes a evitar ir a este Santuario de la Naturaleza con mascotas, toda vez que la presencia de perros y gatos libres en zonas donde descansan y se alimentan las aves, pueden generar problemas de depredación  y persecución.

“El humedal de Carrizal Bajo se ha convertido en uno de los humedales costeros más importante de la Región de Atacama, en lo que se refiere a abundancia y diversidad de fauna.  Además, está considerado en el Plan Regional de Atacama que anunció en Copiapó el Presidente Piñera y el propio Intendente Urquieta, y que considera la protección de los humedales costeros de Carrizal Bajo, Caleta Totoral, estuario del río Huasco y la desembocadura del rio Copiapó”, expreso la autoridad ambiental.

En esa línea, las autoridades asistentes se comprometieron a instalar señaléticas de difusión y de prohibición del paso de vehículos, recolección de residuos, además de aumentar los controles, fiscalizaciones sanitarias y de Carabineros.

Finalmente, se hace un llamado a los visitantes del Santuario de la Naturaleza Humedal costero de Carrizal Bajo, a respetar las indicaciones sanitarias dadas por la autoridad de Salud por efecto de la pandemia, llevarse los residuos generados, no ingresar con vehículos a playas y no llevar mascotas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!