Comunidad de Hacienda Manflas realiza su tradicional Fiesta Huasa entre domaduras y juegos tradicionales

·         La actividad tiene sus inicios hace más de 30 años. A pesar de no realizarla por algunos periodos, ahora la empresa y su comunidad se han organizado desde 2016 dispuestos a retomar y hacer crecer la fiesta año a año.

Copiapó, septiembre de 2017.- Realizando un desfile, competencias de domaduras, asados, bailes y juegos tradicionales, Hacienda Manflas y la comunidad manflina realizaron su tradicional Fiesta Huasa 2017. La actividad que tiene su nacimiento a fines de los años 80, pasó en la última década por periodos en los cuales no se realizó, pero se retomó recientemente en 2016 por empuje de los trabajadores y apoyo de la empresa. Ahora en 2017 la empresa tomó las riendas y los colaboradores, sus hijos y familiares apoyan en diferentes tareas separados por comisiones.

Los objetivos de la jornada son celebrar las fiestas patrias y como segundo generar actividades de recreación para la comunidad. En sus inicios sólo se realizaba un asado y competencias de juegos típicos con los trabajadores de Manflas y sus familias. Después de muchos años se consiguió implementar una media luna e incluso algunas veces lograron realizar rodeos dentro de la hacienda y también se invitaban a personas de campos vecinos.

Para contextualizar la celebración, Carolina Silva, Encargada de Recursos Humanos, certificaciones y además coordinadora general de la fiesta, señaló que “la fiesta huasa es muy importante para nosotros los manflinos, hemos trabajado todos en conjunto para que resulte de la mejor manera. En 2016 se retomó de manera voluntaria por los trabajadores y logramos recuperar la media luna y el camping. Lo importante es que participan todos, desde los trabajadores hasta los jefes”.

Respecto al rol de la empresa, sus ejecutivos y también sobre el futuro de la fiesta, agregó que “es muy lindo ver a los jefes insertos en las actividades, que sean cercanos a nosotros y que también nos atiendan. Esta actividad es de todos y ellos han sido pieza clave en su organización. Esperamos poder seguir en este camino y mejorar cada año, incluso tenemos pensado retomar el tema del rodeo. Hoy trabajamos más de la mano trabajadores, empresa y comunidad, así que estoy segura que lo lograremos”.

Por su parte, Rodrigo Susaeta, gerente general de Hacienda Manflas, comentó que “la fiesta está enmarcada dentro de uno de nuestros cinco valores que es la Vida en Comunidad. Creemos que esté es un sello distintivo de Manflas y su gente. La Fiesta Huasa para nosotros tiene un valor especial, ya que participa toda la hacienda, nuestras familias, ex trabajadores y amigos de la comunidad como los doctores, proveedores, autoridades y visitas frecuentes. Esta celebración tiene como objetivo mantener el ambiente tranquilo que se respira en la hacienda, y que en conjunto a nuestros trabajadores, hijos y familiares, fortalezcamos nuestros valores unidos en instancias como esta”.  

Cabe destacar que la Fiesta Huasa se inicia con un desfile por un sector de la hacienda. Posterior a ello hay un pequeño acto donde se da el inició con el himno nacional, un pie de cueca de algún representante de la empresa, su pareja y termina con un brindis con cacho de chicha. Las actividades comienzan de lleno con las competencias de domaduras de caballos, las cuales duran todo el día. Además, entremedio se realizan los juegos típicos chilenos, como la gymkana, palo encebado, carreras de sacos, trompos, entre otros.  Cerca de las 18:30 horas se da el término a la jornada con una gran reunión, donde se premian a los competidores y se despide a todos con una pequeña ceremonia final donde se comparte una empanada y una bebida. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!