CAMPESINOS EN ALTO DEL CARMEN RECIBEN KITS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Abonos de entrega lenta y fertilizantes foliares recibieron 142 agricultores familiares en la comuna de Alto del Carmen que viven en los valles de El Tránsito y San Félix y a los actuales atiende INDAP a través de su Programa de Desarrollo Local PRODESAL en dicha comuna, lo que da cuenta de un firme compromiso con el medio ambiente del servicio.

La entrega se realizó en el marco del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) que el equipo comunal desarrolla y que contempla la postulación de los pequeños productores a recursos para que apliquen productos amigables con el medio ambiente con que INDAP está orientando la intervención con asistencia técnica e inversiones en los territorios.

Cambiando la mentalidad

Juana Campillay del sector de La Arena en el Tránsito señaló agradecida por la entrega “el equipo técnico se está preocupando de darnos productos que puedan aportar todos los nutrientes que necesitan nuestras plantas y árboles de forma que no generen un impacto ambiental indeseado, como por ejemplo que el suelo se llene de nitrógeno o que se vuelva más ácido. La ayuda que nos dan -continúa Juana- siempre es buena porque es constante y le doy las gracias al equipo de Prodesal en la comuna y de INDAP por ello”.

Por su parte Rosa Flores del sector Piedras Juntas en San Félix agrega “con estos productos estamos tratando de mejorar la producción que anualmente tenemos en nuestro terreno. En mi familia tenemos paltos y limones y estamos siempre preocupados de que los árboles puedan rendir todo el año en forma escalonada para tener una buena venta; y creo que estas ayudas son fundamentales para seguir haciendo nuestro trabajo”. 

“Estamos tratando de cambiar la mentalidad a los usuarios Prodesal en Alto del Carmen, para que nuestros agricultores vayan aplicando elementos menos invasivo o menos tóxicos para los predios. Es un cambio que va a requerir un tiempo pero que si somos constantes y perseverantes en la estrategia, estará dando sus resultados en un mediano plazo”, destacó el jefe técnico del programa, Cristián Méndez.

Cobertura pero con calidad

Leonardo Gros Pérez, director regional del INDAP manifiesta al respecto de esta ayuda que “lo que estamos apostando en Alto del Carmen -que es la capital rural de nuestra región- es continuar ampliando la cobertura con asistencia técnica a nuestros campesinos y campesinas, pero que nuestra atención sea de primera calidad como nos ha mandatado el Gobierno; y en este caso les estamos aportando son con elementos que van en una clara orientación agroecológica, es decir, estamos devolviéndole a la tierra lo que le sacamos en términos de nutrientes y organismos vivos. Tenemos un grave deterioro de nuestros suelos producto de la agricultura intensiva y con estos kits estamos tratando de  aumentar la capacidad de los suelos para seguir producir vegetales”.

El Programa de Desarrollo Local en la comuna se encarga de atender a cerca de 200 pequeños productores agrícolas de autoconsumo y subsistencia entregando asistencia técnica e inversiones en fomento productivo para que acorten las brechas que los separan de los grandes mercados o mercados más formales. Parte de su plan anual consiste en postular y adjudicar proyectos de capital de trabajo los campesinos, que muchas veces resulta un obstáculo dado o piedra de tope por su bajo nivel de producción para que realicen su actividad año a año, y que otras tantas se ve afectado por el cambio climático (como el caso de los aluviones de mayo último).

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!