Tierra Amarilla y Paipote: Gobierno capacitó en albañilería, gasfitería, soldadura e instalaciones eléctricas a vecinos afectados por aluviones

       

Copiapó y Tierra Amarilla son dos de las siete comunas de Atacama que recibieron este beneficio de Gobierno para sus habitantes que sufrieron pérdidas en sus viviendas durante los aluviones de mayo pasado.

 

120 vecinos de Paipote y Tierra Amarilla se certificaron durante las últimas semanas tras capacitarse en oficios relacionados con la reconstrucción en el marco del programa de Becas Laborales de Emergencia que llevó a adelante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence para las personas y familias afectadas por los aluviones de mayo.

 

“Las Becas Laborales surgieron con la necesidad de tener una herramienta que les permitiera a los afectados, recuperar los materiales que se habían perdido y aprovechar desde la catástrofe como crecer en oportunidades. Ya se ha implementados los talleres para 500 cupos, con una inversión de más 400 millones de pesos”, explicó al respecto el director regional de Sence Mauricio Hidalgo.

 

Este beneficio se ocupó por segunda vez en la región de Atacama, para el aluvión del 2015, el Sence ya había implementado un programa de becas laborales con la finalidad de dar una respuesta adecuada, a través de la capacitación en oficios pertinentes en el área de la construcción, autoconstrucción y reparación de viviendas para mitigar la emergencia regional.

 

En el caso de la comuna de Tierra Amarilla y la localidad de Paipote, sus realidades fueron similares en cuanto al impacto que causó el río Copiapó y su afluente, donde muchas personas perdieron bienes e incluso viviendas. Por ello los cursos se enfocaron a la obtención y mejoramiento de habilidades que facilitaran a los vecinos las labores de reconstrucción de sus hogares.

 

Estos cursos fueron albañilería, soldadura básica, gasfitería e instalaciones sanitarias y de instalaciones eléctricas en corrientes débiles, todos los cursos incluyeron subsidios de herramientas para apoyar la reconstrucción, movilización y colación diarios y manutención.

 

Al respecto la Intendente Regional Alexandra Núñez Sorich señaló que “cuando nosotros entregamos certificados que definen que la gente ha cursado ciertos entrenamientos sobre como desarrollar mejores habilidades, estamos avanzando en las metas que nos pusimos desde el programa de la presidente Michelle Bachelet de entregar mejores oportunidades a nuestra población”.

 

Por su parte el seremi del trabajo, Pablo Zenteno dijo que “es necesario destacar el cierre de este proceso de becas de contingencia que ha implementado el Ministerio del Trabajo a través del Sence, que de alguna manera vienen a palear de forma sustantiva y ser un importante esfuerzo de este Gobierno por disminuir los efectos que el cambio climático ha causado en la población de Atacama”.

 

En cuanto al proceso la Seremi de Bienes Nacionales Marcela Cepeda Gonzales señaló que “desde el primer día que llegamos al sector de Paipote tomamos contacto con todos los vecinos afectados y desde ahí partió el trabajo que fue en un contexto muy complejo, pero que arroja como resultado que la mayoría de las personas con las que trabajamos se han certificados por el Sence, lo que significa tener mejores herramientas para mejorar sus posibilidades laborales y mejor calidad de vida”.

 

Testimonios Paipote

Yolanda Cubillos, vecina afectada:

“Como alumna de electricidad quiero darle infinitamente las gracias a Sence por las oportunidades que obtuvimos nosotros por ser de la tercera edad, para nosotros es algo importante para seguir adelante en un proyecto que podemos continuar, pero además salimos de casa para conseguir nuevas amistades”.

 

Norma Gonzales presidenta de la Junta de Vecinos del Sector Central de Paipote

“Pienso que fue una gran oportunidad fuimos demasiado golpeados por los aluviones y nos vino muy bien esta oportunidad fue una herramienta de trabajo que nos ayuda a toda la comunidad. Quedó mucha gente afuera, las personas no solamente perdieron sus cosas materiales, mucho perdieron su fuente laboral por ello este sector necesita más oportunidades”.

 

Testimonios Tierra Amarilla

Andrea Rodríguez

“Estoy cesante, soy madre soltera y al igual que muchos de los que participamos en esta capacitación, fuimos afectados nuevamente por un aluvión, lo que trae costos adicionales que uno no tiene presupuestados, y estas herramientas nos permite hacer las cosas de nuestra casa y generar un empleo y recursos que es lo que más necesitamos”.

 

Katherine Aldana

“En el curso de electricidad domiciliaria, fue muy bueno porque se aprendió harto por este motivo estamos agradecidos de Sence. Yo pasé por el aluvión soy joven y estaba cesante así que aproveché esta oportunidad de aprender algo nuevo. Ahora uno ya sabe las bases para hacer reparaciones eléctricas y quizás con el tiempo tener un trabajo”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!