MINEDUC busca incentivar los hábitos de vida saludable con programa Aulas de Bienestar

 

Nuestro país presenta índices alarmantes de sobrepeso, lamentablemente ocupa el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a obesidad infantil y según algunos estudios internacionales en los próximos años a nivel mundial existirán más niños obesos que desnutridos. Esta situación a impulsado a distintos organismos gubernamentales a tomar cartas en el asunto y en el marco de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación se instaló el programa de “Aulas de bienestar”, encabezado por el MINEDUC en conjunto con SENDA, JUNAEB, IND y el Ministerio de Salud.

La implementación de esta estrategia intersectorial ha permitido que establecimientos educacionales como la escuela Gabriela Mistral y el Liceo Ramón Freire, de la provincia del Huasco participen de estas “Aulas de bienestar”, una innovadora iniciativa que involucra a los niños y jóvenes de un programa para desarrollar hábitos de vida saludable entre sus dinámicas de vida.

Marco General, Supervisor del Departamento de Educación Provincial del Huasco explicó que “en el caso de la escuela Gabriela Mistral de Vallenar, ellos se unieron al programa y desarrollaron un diagnóstico. Sus resultados fueron bastante alarmantes, ya que se dieron cuenta de que muchos niños de su colegio presentaban sobrepeso y obesidad. Este fue el punto de partida para implementar una intervención muy intensiva, la que incluyó la incorporación de una nutricionista, quien ha implementado acciones para cambiar los hábitos de vida saludable en esta comunidad educativa”, explicó el profesional.

El supervisor del MINEDUC en la provincia del Huasco agregó que “ es un desafío que más establecimientos educacionales se sumen a este programa, porque tenemos que seguir implementando estrategias que permitan combatir este grave problema de salud, intervenciones como la que realizamos con la escuela Gabriela Mistral en la plaza de Vallenar, en la que además de la comunidad educativa pudimos entregar este mensaje a la comunidad en general es muy relevante, ya que a veces las familias por desconocimiento en los efectos nocivos para la salud adoptan hábitos alimenticios poco saludables o dejan completamente de lado la actividad física… y eso hay que revertirlo”, explicó.

Para Claudia Campos, jefa (s) del Departamento de Educación provincial del Huasco, “este es un primer intento de introducir hábitos de vida saludable a través del programa Aulas de Bienestar y está generando efectos muy positivos, prueba de ello ha sido la incorporación de otras instituciones públicas como el CESFAM Estación, con el cual se generó un nexo, muy importante que ha permitido un trabajo en conjunto muy beneficioso para nuestros estudiantes y sus familias”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!