Inician obras del proyecto de restauración y puesta en valor de fachadas en Tierra Amarilla

 

Minera Candelaria, la Municipalidad de Tierra Amarilla y la Fundación ProCultura realizaron el lanzamiento del proyecto “Restauración y Puesta en Valor de Fachadas en la Calle Principal Miguel Lemeur en Tierra Amarilla”.

 

El proyecto, que está acogido a la ley de donaciones culturales, es parte del convenio suscrito entre minera Candelaria y el municipio local, que a la fecha ha permitido el desarrollo de proyectos en los ámbitos de la salud, infraestructura, servicios y cultura, entre otros, y contempla trabajos de reparación y pintura de las fachadas de aproximadamente 30 casas de ese sector patrimonial de la comuna.

 

La avenida Miguel Lemeur constituye mayoritariamente un conjunto armónico de viviendas habitacionales de fachadas continuas de un piso, construidas de adobe y quincha. Debido a su valor constructivo e histórico, tales viviendas serían las únicas a nivel comunal que podrían ser parte de acciones de protección patrimonial, por lo que es preciso salvaguardar su permanencia en el tiempo.

 

Según indicó Marcela Sepúlveda, gerenta de Diálogo Comunitario de minera Candelaria “La arquitectura patrimonial de Tierra Amarilla, es parte indisoluble del origen y la memoria de sus habitantes. Su arquitectura sobrevive a pesar de estar expuesta al paso del tiempo. Además, los desastres naturales que han afectado a la comuna, hacen absolutamente necesario proteger los inmuebles que aún dan cuenta de la identidad local”.

 

Las etapas del proyecto consideran la instalación de faenas, preparación de los muros, aplicación de estuco, reparación de aleros, lijado de muros y la pintura de terminación.

 

Cabe recordar que la comuna de Tierra Amarilla posee seis monumentos nacionales, siendo la comuna con más patrimonio de este tipo en la Región de Atacama.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!